Cómo presentar un proyecto de libro al editor

mayo 2nd, 2014

Voy a recomendar algunas normas sobre lo que debe cumplir un escritor al presentar un proyecto de libro a un editor.

En ocasiones no es necesario presentar todo el libro elaborado, sino un proyecto inicial al que, el editor, puede dar su visto bueno y aceptarlo con o sin pre-contrato. Puede que el editor nos solicite el desarrollo de algún capítulo antes de decidirse, o que quiera ver la obra terminada sin garantizarnos su aceptación. Son situaciones que dependerán de la importancia del autor, los libros realizados anteriormente, y lo conocido que sea. Algunos autores prefieren terminar la obra y entregarla, otros prefieren presentar un proyecto y si está aceptado realizar el libro.

En cualquier caso veamos una serie de normas para presentar un proyecto de libro de ensayo, narrativa, divulgación, enseñanza o autoayuda, la novela y poesía quedan excluidas de estas normas:

  1. Hay que ser lo más breve y concreto posible. Los editores tienen muchos proyectos y van escasos de tiempo. Aconsejo alrededor de cinco folios como mucho en la presentación de los puntos siguientes.
  2. Un breve curriculum vitae con mención de obras anteriores, citando editoriales y número de ejemplares vendidos. Aspectos personales relacionados con el tema que se va a tratar. Nuestra experiencia en ese campo y fuentes de información que disponemos.
  3. Una introducción de menos de un cuarto de folio sobre el tema del libro. Ya nos extenderemos más en el índice general.
  4. Un razonamiento comercial del interés que puede tener el libro entre los futuros lectores y a quién va concretamente dirigido. Este punto es importante ya que estamos tratando de explicar al editor que posibilidades comerciales tiene el libro en el mercado.
  5. Todos estos aspectos no deberían sobrepasar los dos folios, con el fin de poder dedicar dos o tres folios más al desarrollo del índice.
  6. El índice lo abordaremos capítulo por capítulo explicando su contenido. Para ello, cada capítulo llevará un título que debe ser atractivo y con gancho, así como una breve y concreta descripción de su contenido. Debemos cuidar este apartado, ya que el editor valorará nuestra capacidad de estructurar la obra, nuestra originalidad en las titulaciones, y tendrá una idea de todo el contenido.

En ocasiones, las Editoriales, me han pasado libros para conocer mi opinión sobre su contenido y su rigurosidad. A veces los libros eran rigurosos y bien escritos, pero han fallado en su estructura y con ello en su continuidad o encadenamiento entre capítulos. La estructuración merece su tiempo y atención. A las Editoriales no les gusta reestructurar, precisa tiempo y cuesta dinero.

Finalmente busque consejo en otros escritores amigos y acepte las sugerencias del editor en cuanto a temas estructurales, capítulos que deberían añadirse y capítulos que deben desaparecer. Trate al editor como un amigo, en el fondo él quiere que usted triunfe y sea famoso, ya que ganará más dinero y prestigio.

 

Comentarios desactivados en Cómo presentar un proyecto de libro al editor

Comments are closed.