¿Cuántos ateos hay en el mundo?

marzo 27th, 2013

Posiblemente va a sorprender a los lectores las cifras que voy a barajar sobre el respetable colectivo de los ateos en el mundo.

Los ateos representan en el mundo entre 1.000 y 1.200 millones de personas. Las empresas de estadísticas ofrecen algunas cifras que no brindan gran diferencia entre ellas.

Según la empresa Adherents había un 14% de ateos en el 2002, la BBC ha calculado una cifra superior un 17%. Según Gallup en 57 países estudiados dieron como resultado un 13% de ateos, y la think tank Pew Center un 16%. En cualquier caso nos movemos entre esos 1.000 y 1.200 millones de personas.

Uno de los colectivos donde el ateismo tiene una mayor presencia es el científico. Los descubrimientos que entusiasman a los biólogos, cosmólogos y físicos cuánticos, son preocupantes para las religiones.

Estudios realizados entre científicos de Estados Unidos revelan unas cifras muy elevadas de ateísmo. Así entre mil científicos elegidos al azar el 67% de esos mil eran ateos, es decir 670. El resto se movía entre los que no profesaban ninguna religión y los creyentes. Pero estás cifras son más elevadas según la prestigiosa revista Nature que considera, según sus encuestas, que de cada mil científicos 930 son ateos.

Entre los ateos más famosos, pensadores y científicos, ya fallecidos destacaría a Charles Darwin, Albert Einstein, Sigmund Freud, Carl Sagan, Bertrand Russell, Stephen Jay Gould, Isaac Asimov. Entre los aún vivos son ateos:  Richard Dawkins, Noam Chomsky, James Watson, Steven Pinker, James Watson, Christopher Hitchens, Harod Bloom, André Comte-Sponville, Fernando Sabater, etc.

Mientras que las religiones sufren un serio retroceso en sus creyentes, el ateismo y laicismo experimentan un crecimiento de dos puntos cada cuatro años. Hoy la Iglesia católica esta de moda, pero curiosamente Dios no está de moda en el pensamiento occidental desde hace un par de siglos.

2 Responses to ¿Cuántos ateos hay en el mundo?