Del dinero virtual al bitcoin

diciembre 16th, 2013

Dicen los expertos que el dinero virtual se impondrá, los billetes y las monedas no serán aceptadas ni por los mendigos.

Este es otro de los cambios que la tecnología de Internet parece que irremediablemente nos impondrá: el pago virtual, las monedas virtuales. Hoy ya podemos abonar nuestras compras que realizamos en Amazon, Apple y Google. Pero ya tenemos nuevas innovaciones que nos confirman que el dinero en el futuro va ser invisible. Es el caso de PayPal Beacon que, incluso ha lanzado una tecnología que permite pagar en las tiendas con una vibración o sonido de confirmación, y que produce que en la pantalla del punto de venta se confirme la solvencia con la aparición de una foto del cliente en la pantalla. El futuro será la época en que no se precisará llevar dinero encima ni billeteras. Los pagos serán digitales online. En la actualidad hay cientos de millones de  cuentas activas en todo el mundo y, el fenómeno, tiende aumentar cada día.

Otro aspecto, relacionado con la moneda virtual, es la aparición de otros tipos de monedas virtuales como es el bitcoin.

El bitcoin es un sistema monetario descentralizado, anónimo y, hasta ahora seguro. Es una moneda independiente de los gobiernos y bancos, una moneda cifrada con protocolo de circulación P2P. Su creador Nakamoto, un individuo del que no se sabe si existe, produce una creación periódica de moneda hasta los 21 millones de bitcoins. El bitcoin no puede ser usado más de una vez.

Sorprendió que la Universidad Chipiotra de Nicosia aceptará, en 2013, el pago de matrículas en bitcoins. La realidad es que la circulación de bitcoins está libre de comisiones e intermediarios bancarios. Se trata de una moneda con un código criptográfico que los usuarios intercambian como pago. Cada usuario posee uno o varios monederos electrónicos con un clave para recibir pagos y otra clave para efectuarlos.    Este sistema impide que nadie pueda utilizar la moneda personal o manipular su valor. En Vancouver se encuentran los primeros cajeros automáticos que cambian dólares de papel por moneda intangible. Hoy la capitalización del mercado de bitcoins es de 6.430 millones.

Los bitcoins están en el mercado y se compran o se venden en cotizaciones que han alcanzado los 500€, pero por general oscila alrededor de los 260$.

Como era de suponer el bitcoin no ha sido la única moneda virtual que ha aparecido en la Red. La web coinmarketcap.com identifica más de 36 monedas criptográficas, entre ellas: bitbar, freicoin, litecoin, cryptogenicbullion y el ripple, esta última promete ser la competencia más novedosa al bitcoin, ya que ofrece la posibilidad de enviar dinero por todo el mundo. En cualquier caso aparecerán muchas más y será precisa una regulación y unas normas en sus transacciones.

La utilización de la moneda virtual es algo que está ahí, que forma parte del futuro y que nuestros hijos utilizarán como nosotros utilizamos los euros en la actualidad.

La historia de la venta del ternero habrá que ampliarla, y sería algo así: “Vos ofrezco el ternero por 400 €, lo que será para ti – le decía a uno de ellos – 66.400 pesetas, y para ti – le aclaraba al tercero – 275.600 reales”. Ahora habrá que añadir, para el tecnólogo: “…y para ti 1,2 bitcoin”.

Comentarios desactivados en Del dinero virtual al bitcoin

Comments are closed.