El futuro ya está aquí

febrero 1st, 2016

Captura de pantalla 2016-02-01 a les 16.17.03
En El futuro ya está aquí se analiza los descubrimientos de los próximos cinco años, en ocasiones se anticipan acontecimientos de los próximos diez años, basándose en lo que están desarrollando los investigadores en los laboratorios más prestigiosos del mundo.
Se trata de un trabajo de prospectiva de todos los sectores de la vida y su repercusión en la sociedad. No hay nada de ciencia-ficción, todo son realidades que ya se están experimentando.

El autor abarca todos los sectores empezando por el mundo del conocimiento, y alertando de la gran brecha que se está produciendo entre la ciencia y el ciudadano de a pie. Destaca que sólo venceremos la pobreza si vencemos la ignorancia.

La nanotecnología es el futuro, y muestra de ello son los adelantos que se están fraguando en nanomedicina, nanoindustria e investigación policial. Pero también es una tecnología que tiene su lado oscuro y sus aplicaciones en la nanoguerra y nanorobótica.

En Occidente tiramos el 32% de los alimentos, mientras en otros lugares la gente se muere de hambre. Es lo que nos anticipa el autor en el capítulo dedicado a la alimentación. Adelanta los problemas de un aumento de población, y cifras desgarradoras de este sector.

El autor ya abordó en su último libro, Ponga un robot en su vida, el tema de la Inteligencia Artificia, pero eso no significa que insista de nuevo sobre los peligros que conlleva, algunos poco mencionados como el cibercrimen.

Es precisamente este año, 2016, cuando se van a celebrar las primeras olimpiadas que utilizaran exoesqueletos y robots de apoyo: el Cybathlon, juegos olímpicos tecnológicos de Suiza.

Los retos que nos deparan el espacio y su conquista no están al margen, y tampoco la sociedad que viene, con viejos cada vez más jóvenes y un futuro sin jubilación. El autor se atreve a calcular, incluso, hasta cuando durarán las pensiones.

La energía, el transporte, automóviles sin conductor y los 76 millones de aviones anuales que ocuparan nuestros cielos antes de 2030, enmarca un capítulo que también habla de la nueva industria de la minería espacial.

El futuro de la medicina enmarca dos capítulos que habla de la teleasistencia, la medicina personalizada y de las P4, la inmortalidad, los nuevos experimentos genéticos y el primer trasplante de cabeza humana prevista para este año. La regeneración de miembros, el cerebro biónico, la inversión de Google en la prolongación de la vida y el rejuvenecimiento son temas que son abordados con copiosa información.

No olvida el autor incluir la política del futuro, las meritocracias, las tecnocracias, las Noocracias y la aparición de nuevos partidos. En este contexto hace mención al nuevo partido Transhumanista que ha surgido en Estados Unidos y que librará batalla con los partidos demócratas y republicanos, y cuyo candidato a la presidencia, amigo del autor, es Zoltan Istvan.

El autor, con el fin de reforzar la credibilidad de lo expuesto, no duda ofrecer en los anexos las fuentes documentales de los centros consultados, como garantía de rigurosidad y seriedad de la información aportada.

Presentación del libro:

http://lanyrd.com/cfzwdd

Comentarios desactivados en El futuro ya está aquí

Comments are closed.