Escribir un libro y sus trucos (II)

mayo 5th, 2014

El otro día explique brevemente como presentar un proyecto de libro a un Editor. Hoy añadiré algunos consejos más para aquellos que quieren escribir. Insisto en que siempre me refiero a obras de narrativa, ensayo, divulgac Los titulare de los capítulos tienen que ser atractivos y originales. El lector los valora mucho, como el hecho de añadir alguna frase que tenga referencia con el contenido del capítulo. Por esta razón es conveniente que hagamos recopilación de frases de otros autores que vamos leyendo. También tenemos otras fuentes como frases de películas o frases de entrevistas a determinados personajes en revistas y periódicos. De cualquier forma no debemos de olvidar de citar las fuentes.

ión científica o de otros temas, excluyo la novela, el cuento y la poesía.

El inicio de un libro es considerablemente importante. Hay que empezar enganchando al lector. Las primeras líneas y frases son vitales, es imprescindible empezar con impacto, de una forma espectacular y atractiva, algo que sorprenda al lector.

Aún prevalecen las técnicas o fórmulas de la V y W.   Con la V se empieza de una forma impactante, luego se produce un descenso y se termina con un final que también debe ser impactante. Con un comienzo fuerte se engancha al lector y con un final también fuerte se deja al lector con un buen recuerdo, unas ganas de más y la garantía que nos seguirá como escritor.

Con la W utilizamos la misma fórmula que con la V, pero en medio del libro aportamos algo espectacular. Está técnica es buena cuando los libros son de muchas páginas.

Lo ideal es crear una exponencial que, partiendo de un comienzo impactante, vaya siendo cada vez más espectacular y convirtiendo la obra en más atractiva. Es un ritmo difícil de conseguir que sólo lo consiguen o conseguían maestros como Carl Sagan, Richard Dawking, Desmond Morris, Marvin Harris, Robert Graves, Harold Bloom, y otros pocos.

Los ladillos en el interior de los capitulo también deben ser atractivos y hacer referencia al contenido. Sirven para separar tres o cuatro páginas y dar una idea al lector de lo que se va abordar. Cada apartado debería convertirse en una pequeña V como la utilizada en el libro en general.

En la utilización de frases o nombres es siempre imprescindible citar de qué obra se han extraído, y en nombres destacar quién es y dónde trabaja o imparte enseñanza.

La bibliografía es imprescindible, sépase que muchos lectores la consultan antes de adquirir el libro, quieren saber de dónde hemos extraído la información. La bibliografía marca a un escritor, señala sus preferencias y sus fuentes de documentación.

Finalmente, ahora, se ha puesto de moda realizar, al final de la obra, una breve biografía de los principales personajes que se citan en la obra. Una biografía que los enmarque y defina en su trabajo e ideología.

Comentarios desactivados en Escribir un libro y sus trucos (II)

Comments are closed.