Esperando el BigCibercrack

julio 21st, 2017

Esperando el BigCibercrack

 

En California se vive con el temor de que un super-seismo  desgarre la península, es el Bigcrack. En Idaho, Montana y Wyoming temen que entre en erupción el mega volcán de Yellowstone, otro Bigcrack. Y entre los expertos de ciberseguridad se teme un Bigcibercrack.

Los enemigos de Interner, los hackers que quieren destruirlo han lanzado, últimamente, ataques de una amplitud sin precedentes, han encontrado fórmulas para paralizar el mundo, como su nueva arma: MIRAI. Hasta ahora los ataques clásicos se hacían con algunos centenares de megabits, los últimos son de  un terabit por segundo.

Los ciberataques se han extendido a todos aquellos objetos que están conectados a Internet, en la actualidad millones. Un ciberataque puede afectar a los relojes, a los brazaletes, a los chips subcutáneos, el móvil, la consola de juegos, las bombas de insulina, los quirófanos de los hospitales, el instrumental de control de los enfermos y a las dosis de sus medicamentos, a las neveras, tostadoras de pan, termostatos, detectores de humos, cámaras de seguridad, coches y futuros medios de transporte sin conductor o los actuales metros, dosificadores de cloro de las piscinas. En fin todo aquello conectado a la red.

Los expertos creen que estos últimos ataques son tan solo un test, un entrenamiento, el preparativo de un ciberataque más masivo. Es decir, los hackers, están viendo como  reaccionamos, como superamos las crisis, cómo paralizamos los ciberataques para poder lanzar el Bigciberataque.

No parecen haber soluciones sencillas para impedir un ciberataque. A veces tan sofisticado y silencioso que el virus puede estar durmiendo en nuestros ordenadores esperando que le den instrucciones para despertar. Otras veces puede entrar y salir sin que seamos conscientes de ello. Como dicen los expertos en ciberseguridad: “Hay dos clases de usuarios de la red, los que saben que han sido ciberatacadas, y los que no se han dado cuenta todavía.

La única fórmula segura, por ahora, es instalar productos con autonomía propia, pero esto cuesta caro y consume más energía.

El problema es que un ciberataque programado puede crear mucho pánico, porque el ciudadano se encuentra indefenso, incomunicado, su casa puede estar ardiendo por la modificación de un termostato y las alarmas no detectarlo. El ciberataque puede modificar electrodomésticos enganchados a la red y llevarlos a su máxima potencia hasta que se recalienten y exploten o se incendien. Y entramos en aspectos de cibercrimen si consideramos que un enfermo en un hospital puede estar recibiendo una medicación que ha sido cambiada.

Las industrias pueden sufrir enormes pérdidas, imaginen esas cadenas de montaje automáticas de coches ensamblando mal las piezas o perforando motores ya colocados.

Y lo más preocupante son esos robots que ya están interactuando con personas, que puedan llegar a realizar acciones agresivas. No quiero hablar de drones o centrales nucleares

Se tarda entre dos y tres horas en reaccionar frente a un ataque y detenerlo, tiempo en el que el daño puede ser enorme. Cualquier “salvafuegos” puede ser vulnerado, no hay sistema de seguridad que no pueda ser violado. El que fabrica un antivirus también puede fabricar un anti-antivirus. Estamos metidos en un círculo vicioso con una serpiente que se muerde la cola.

¿Sé está cooperando desde todas las Compañías para realizar una plataforma común? ¿O las Compañías de Ciberseguridad siguen viendo el problema como un simple negocio cuando es un peligro catastrófico de índole global? ¿Se han dado cuenta que los ataques recientes a los objetos conectados muestran que existe un problema de inseguridad, y hay que resolverlo antes de que conectemos a robots, androides, que puedan volverse violentos?

Si las Compañías de Ciberseguridad no pueden garantizar una Red segura, me temo que serán los gobiernos los que a través de sus Agencias de Inteligencia se encarguen de esa seguridad, circunstancia que ya están haciendo en la actualidad. Pero entonces nuestra intimidad, nuestra libertad, estará en manos del Gobierno de turno. Imaginen a Hacienda, valorando la economía de un ciudadano controlando sus contactos bancarios, el número de electrodomésticos que tiene conectados a la red, los coches, yates, viajes, etc.

 

Comentarios desactivados en Esperando el BigCibercrack

Comments are closed.