La ciencia accesible

diciembre 12th, 2014

El comienzo del último mes del año 2014, tuvo una buena noticia, la revista Nature, una de la más importante de información científica, se convertía en accesible y gratuita a través de Internet. Otras 48 revistas del mismo grupo editorial (NPG) hacían lo mismo.

Este es un esfuerzo para comunicar la ciencia a los ciudadanos en general. Diría que es una necesidad, ya que el desfase entre científicos y ciudadanos es terrible, y muy pronto la gente no comprenderá lo que se está investigando y lo que se está descubriendo.

Discutíamos en Facebook, hace unos días, lo que ha costado la Operación Rosetta, pero nadie ha pensado que el llegar a un cometa y estudiarlo nos puede salvar la vida el día que ese cuerpo este en ruta de colisión con la Tierra. La experiencia Rosetta nos permitirá interceptarlo, desviarlo o explosionarlo.

Me encuentro que gente que tiene estudios básicos me pregunta, por ejemplo, “¿Qué es la nanotecnología?”, “¿Qué es y para qué sirve una neuroimagen?”, “¿Cuántas estrellas hay en el Universo?”, “¿Qué es la física cuántica?” y cosas parecidas. Son gente que trabajan como comerciales en empresas, bancos, comercios, servicios. Gente que está utilizando las nuevas tecnologías pero no desconocen la diferencia existente entre Software y Hardware, fusión y fisión, psicología y psiquiatría, etc. Gente que no cree que la mayor parte de la razón de las enfermedades que sufrimos está en la alimentación, en la contaminación y en nuestra psiquis. Es decir, somos los responsables de nuestra salud.

Hay materias que se desconocen completamente. No sería lógico que nuestros ciudadanos tuvieran un mínimo conocimiento de dónde están en el Universo y las distancias que nos separan de otros astros, he ahí un tema en el que las cifras les bailan; no sería lógico que supieran que descienden de primate y Australopithecus y que para alcanzar el grado de Homo han transcurrido muchos millones de años. Nuevamente las cifras les bailan.

Más que nunca tenemos que crear un puente entre el mundo científico y los ciudadanos de nuestros países. Un mundo en el que, gratuitamente, se les explica los conocimientos científicos a los que hemos llegado, de que nos sirven, que hemos obtenido de ellos. Y todo esto se debe explicar de una forma comprensible, al nivel de su cultura, resaltando lo maravilloso que es el micro y macro mundo que estamos descubriendo, como estamos comprendiendo nuestro cerebro y de que nos servirá esta comprensión. Hay que realizarlo con entusiasmo, con ejemplos sencillos, con empatía, despertando el interés y las inquietudes de los oyentes, haciéndoles participar, escuchando sus reflexiones, aplaudiendo sus propuestas y, recibiendo con humildad sus ideas y reflexiones que, en muchos casos, pueden ser formas de ver problemas técnicos y científicos que los especialistas no habían considerado.

Comentarios desactivados en La ciencia accesible

Comments are closed.