La inteligencia artificial entra en las elecciones francesas

abril 13th, 2017

 

La inteligencia artificial entra en las elecciones francesas.

 

 

Cuatro candidatos con posibilidades: Jean-Luc Mélenchon (izquierdas), Marie Le Pen (derechas), Emmanuel Macron (liberales), y François Fillon (conservadores). La pregunta es, después del fracaso con Brexit y Donald Trump, ¿podemos fiarnos de lo que dicen las empresas clásicas de encuesta

La seguridad en un sistema de encuestas estaba basado, hasta ahora, en el número de encuestados. Cuando la muestra es mayor las posibilidades de acierto son mayores. Pero esto solo no garantiza nada sino se elige cuidadosamente la muestra de forma que sea lo más variada posible. En el caso de las elecciones en Francia, la muestra tiene que representar a diferentes ciudades del país, a diferentes barrios de esas ciudades y a diferentes capas sociales y sus circunstancias. Así y todo habrá, en teoría, un margen de error de un 3% sobre cada 1.000 personas.

Esta técnica clásica que precisa mucho personal y mucho tiempo, fracaso, pese a los grandes recursos de las empresas americanas, en la elección de Donald Trump a quién dio por perdedor frente a Hillary Clinton.

El método clásico adolece de varios problemas, uno de ellos es el que denominan “timing”, el momento en que se realiza la encuesta, que tiene que ser próximo al momento que el elector deposite su voto en las urnas. Para cumplir este requisito se precisa mucho personal. Hoy se sabe que la sociedad ha cambiado, y que sus opiniones cambian rápidamente. También hay que considerar que cualquier suceso, en el mundo o un desafortunado comentario de un candidato, se transmite a una gran velocidad entre las redes sociales a través de Internet. Y estos acontecimientos pueden ocurrir horas antes de que se abran las mesas electorales. Un hecho que afecta a la denominada “volatilidad electoral”.

Las empresas clásicas han considerado estos factores y han redoblado su esfuerzo en estos puntos débiles, y lo han realizado porque les ha surgido un competidor, una docena de start-up universitarias que no realizan encuestas y que se limitan, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) y potentes programas de algoritmos, a “palpar” la intención de voto por los comentarios, mensajes y emociones que los internautas expresan en Facebook, Instagram y Twitter. El denominado programa de algoritmos “Emotive” de la universidad de Loughborough, es capaz de examinar 3.000 “tweets por segundo.

Sus ordenadores clasifican millones de datos (big data) sobre las simpatías a uno y otro candidato, la intención de voto, y además conocen  la edad, el sexo, la zona geográfica y otros elementos del perfil de los internautas. Los algoritmos deducen las  simpatías o antipatías hacia los candidatos, quién votará y a quién lo hará. Incluso los análisis de léxico detallan las emociones predominantes.

El duelo está servido: ¿Ganará el sistema clásico de las encuestas personales o la inteligencia artificial (IA)? Si la IA sale vencedora se cumplirá un paso más para la robotización del mundo, y se quedarán sin trabajo miles de encuestadores personales en todos los países que utilicen este obsoleto sistema.

Comentarios desactivados en La inteligencia artificial entra en las elecciones francesas

Comments are closed.