Lo que nos viene encima

enero 3rd, 2017

Cada vez es más difícil realizar prospecciones del futuro. Vamos a intentar ver lo que puede ocurrir en 2017. No voy a explicar los descubrimientos que se van a realizar en el campo de la medicina, biogenética, etc. Van a darse a conocer muchos adelantos, algunos emparentados con la biotecnología y las tecnologías emergentes. Es un tema amplio del que podría escribir un libro como «El futuro ya está aquí» solo dedicado a estas temáticas. Indudablemente la cibernética será uno de los campos que con los robots nos sorprenderan.

Hagamos un repaso general, aunque no sabemos que decisiones bullen en la cabeza de Donald Trum y que afectarán a todo el planeta. Y dado el avance de los populismos, no nos extrañe que Francia termine gobernada por el partido de Le Pen.

Va a continuar el terrorismo con nuevas y espectaculares formas de matar,  nuevas estrategias que, aunque no han sido utilizadas aún, ya están siendo analizadas por los expertos en guerra antiterrorista. Habrá que adelantarse a los acontecimientos y por ello en España, como en otros países, se aumentaran los efectivos de la Policia y la Guardia Civil (2.600 policías y 1.700 guardias civiles), así como el presupuesto del CNI., y las tecnologías para luchar contra el terrorismo. Me decía un amigo del MOSSAD, que en la Universidad de Jerusalén han ideado una consola que detecta más de 30 explosivos diferentes y que puede hacerlo a 15 metros de distancia, una herramienta ideal para aeropuertos, como los robots capaces de identificar rostros.

Desarrollado por Hisdesat, las Fuerzas Armadas lanzarán el primer satélite espía español (Paz), que forma parte del Plan de Observación de la Tierra y que, con un radar de apertura sintética permite tomar fotografías con una gran resolución, lo que ayudará a las tropas que están desplazadas y luchará contra la inmigración. Se lanzará a finales de 2017, y en 2019 se unirá a él otro satélite (Ingenio) español que fotografiará con fines científicos.

En el resto del mundo todo parece indicar que van a ser las empresas privadas las que se lancen a la conquista del espacio. Hay misiones con astronautas previstas para agosto de 2017., especialmente de la empresa SpaceX de Google. También se esperan nuevos lanzamientos chinos y el último suspiro de la sonda espacial Cassini que se estrellará en la superficie de Júpiter.

La ciberguerra desarrollara cada vez acciones más peligrosas, y cada vez se  van a desarrollar programas más sofisticados contra los ataques informáticos. Pero al tener toda nuestra vida informatizada también estaremos más expuestos a ataques  en aparatos inteligentes conectados a Internet. El secuestro de un PC o Móvil serán cosas de la nueva ciberdelincuencia que ha crecido en España un 400% Los chantajes a cambio de restablecer la normalidad de ordenador van ser frecuente. Todo lo que esté conectado a Internet corre el peligro del ciberataque.  Desde la distribución de medicamentos y sus dosis a los enfermos de un  gran hospital, hasta el encendido y apagado de la calefacción en nuestras casas. Habrá robos de datos, intentos de robos de drones, virus cada 5 segundos, etc.

Con toda seguridad se descubrirán nuevos exoplanetas, aunque los descubrimientos importantes en la astronomía y cosmología se producirá cuando funcione un LIGO más potente, cuando los telescopios terrestres inaugurados el año 2016 estén en pleno funcionamiento, y cuando el James Webb y otros especializados estén en órbita. En física cuántica el LHC promete nuevos descubrimientos pero llegaran lentamente tras muchas verificaciones, los científicos cuánticos que no desean más errores.

La arqueología seguirá intentando poder derribar paredes y despejar pasadizos para llegar a las cámaras descubiertas con las nuevas tecnologías de imagen. Tal vez 2017 nos depare sorpresas sobre el mundo egipcio de la dinastía de las pirámides.

Seguiremos trabajando para construir un plano del cerebro con la ayuda de los instrumentos de neuroimagen, y se esperan declaraciones de descubrimientos importantes, ya que toda enfermedad está relacionada con el cerebro.

El clima va estar extraño, con fenómenos meteorológicos cada vez más fuertes y peligrosos.

En las finanzas está claro que quién no innove no saldrá adelante, igual que quién no se adapte a los nuevos cambios perderá la carrera de negociar. Especialmente aconsejo estudiar nuevas especialidades emergentes: informática, diseño gráfico, robótica, medicina, biotecnologia y biomedicina. Y eso si, no dejar de estudiar nunca, ya que es necesario estar al día.

Comentarios desactivados en Lo que nos viene encima

Comments are closed.