Lo que progresamos en 2012

diciembre 31st, 2012

Termina el año 2012 y realizo un pequeño recorrido sobre los descubrimientos y los avances científicos que se han producido. Sabemos un poco más sobre nosotros y nuestro tortuoso existir. Creo que el año 2013 será espectacular como consecuencia del estado de las investigaciones que se están fraguando. En cualquier caso realizaré un breve repaso por 2012.

Sin duda el descubrimiento más importante de la física y cosmología ha sido el bosón de Higgs, una partícula que aun tiene muchos secretos para desvelar. También los nuevos descubrimientos sobre los neutrinos.

Otro de los grandes triunfos ha sido la llegada de Curiosity a Marte, también se espera que haga nuevos e importantes descubrimientos en este planeta.

Los nuevos exoplanetas descubiertos por los telescopios espaciales merecen el tercer puesto. Ahora sabemos que hay cuerpos, con agua y el mismo tamaño que la Tierra, girando en torno a otros soles. También hay que citar el control que se ha llevado sobre el Sol en su año de máxima actividad.

En quinto lugar, aunque merecería el primero, son los grandes avances en la medicina, especialmente en temas tan graves como el Alzheimer. Pero también hay que citar esas moléculas descubiertas en los Laboratorios de Cold Spring Harbor (Nueva York) que atacan a las células cancerígenas.

También cabe destacar el mapa genético del proyecto “1.000 Genoma”, que recoge el 98% de variantes genéticas de nuestra especie. El genoma denisovano. Los avances con células madre. Los avances en el campo del genoma.

Dentro de la cibernética está la puesta en marcha del ordenador Sequoia de IBM, una máquina capaz de realizar 16.320 billones de operaciones por segundo. Recordar el nobel de física.

Otra línea de grandes progresos ha sido el mundo de la nanotecnología, nanobots y todas sus numerosas aplicaciones.

En cibernéticas está todas esas aplicaciones médicas de exoesqueletos, cyborgs, cyborg-insectos capaces de entrar en cualquier lugar. etc. En medicina la creación de brazos robóticos manejados con la mente. El interface cerebro/máquina.

No quiero olvidar los drones, esos aviones sin piloto cada vez más sofisticados que están cambiando la estrategia del mundo.

En I.A. los sistemas de aprendizaje profundo para traducir y buscar moléculas, así como la redes neurales artificiales.

Finalmente, en paleontología, está el descubrimiento de nuevas especies de dinosaurios sus yacimientos de gran interés. El descubrimiento de un molar del catalán más antiguo, 210.000 años, un neandertal arcaico.

Comentarios desactivados en Lo que progresamos en 2012

Comments are closed.