manifiesto Intelectuales

enero 29th, 2013

El pasado lunes 28 se reunieron en Paris, en el teatro Rond Point, un nutrido grupo de intelectuales para redactar un manifiesto por la Unión Europea. Creo que los intelectuales se han implicado poco en esta crisis que atravesamos. No es un reproche, se que están “escaldados”. De la misma manera que participan poco en política, algo que encuentro razonable por lo mal que lo pasaron cuando participaron, sino véase el ejemplo de Jorge Semprun en su breve estancia como ministro en el PSOE. No se si Eduard Puntset también se vio frustrado por su etapa en política.

En el Foro de París han participado, entre otros, Umberto Eco, semiólogo y autor de geniales novelas; Julia Kristeva, filósofa y semióloga; Peter Schneider, filósofo, escritor, vocero de los movimientos estudiantiles de Berlín; Hans Christoph Buch, doctor en filosofía; György Konrád, figura clave de las letras en Hungría; Juan Luís Cebrián, presidente de El País; y Bernard-Henri Lévy, periodista, escritor e impulsador de la corriente “nuevos filósofos”.

Con reproche han recordado a los políticos que “si hemos dado cientos de miles de millones a la banca, debe ser posible dar cien mil millones para crear empleo”. Me parece una reflexión acertadísima.

El manifiesto destaca que sin federación europea no hay moneda que se sostenga. También advierte que o hay unión política o vamos a la barbarie; dicho en otras palabras “unión política o muerte”. Los intelectuales firmantes advierten que ya no quedan otras opciones y que está en peligro la desaparición de la unión europea.

Parte del debate se puede seguir en El País del sábado, Europa o el caos. Otros intelectuales que han firmado este manifiesto son Claudio Magris, Antonio Lobo Antunes, Fernando Savater, Salman Rushdie y Vassilis Alexakis.

Comentarios desactivados en manifiesto Intelectuales

Comments are closed.