Podemos

noviembre 25th, 2014

Comentaba en Facebook que Podemos es un nuevo partido que infunde desconfianza a muchas personas incluso a los ácratas. Me preguntan qué hay en Podemos que me produzca intranquilidad. Así que leo atentamente su programa, algunas declaraciones de sus líderes y comento el vertiginoso ascenso de Podemos.

Valoro muy positivamente que sus cuadros dirigentes sean profesores universitarios de filosofía, historia, antropología, ciencias políticas, etc. Es una implicación de los intelectuales que carecen otros partidos, donde la mayor parte de sus dirigentes son funcionarios. Incluso para tratar un tema tan espinoso como la economía, Podemos ha buscado el asesoramiento de Vicenç Navarro y Juan Torres, dos economistas vinculados a la izquierda. También sería conveniente que eligiera alguno de centro para escuchar sus argumentos. De los neoliberales ya estamos viendo lo que aconsejan en el sistema que vivimos.

Mucha gente joven se ha enamorado de Podemos, sobre todo los que iniciaron su andadura con el embrión del partido en el 15-M, cuando acampaban en la Puerta del Sol de Madrid, en el kilómetro cero de España. Tengo esperanza que cuando hablan de empezar de cero se refieran a algo más importante y no a su andadura desde el kilómetro cero de la Puerta del Sol.

Esta incorporación de Podemos a la política le ha originado la pérdida de muchos compañeros de viaje, aquellos anarquista que tenían ideas revolucionarias y utópicas, como repartir el dinero de los bancos entre todos, despachar a todos los políticos, desarmar a los militares, etc. Aquellos que querían una revolución o intifada sin considerar que la verdadera revolución es la que se realiza con las mentes.

Hablemos del programa de Podemos, donde veo que se busca reactivar a los consumidores, aunque no se dice cómo ni tampoco lo importante que sería que fuese a través de un consumo diferente, de otra manera de consumir en necesidades reales. Dentro de este contexto proponen una renta básica universal algo que me parece ideal. Y en este contexto ponen como ejemplo Dinamarca, donde se tributa proporcionalmente a la riqueza de cada ciudadano.

Denuncian que los recortes no funcionan, algo que ya sabemos todos, especialmente si se hacen en sectores como sanidad, enseñanza e investigación, cuyas consecuencias a largo plazo pueden ser irreversibles.

Lo más importante de la aparición de Podemos es que va romper el bipartidismo y el sistema de las élites políticas del País. Podemos, con sus nuevas propuestas, va a demostrar que es posible salir de un paradigma que convertía en intocables muchos aspectos del sistema. Así quiere terminar con la política del miedo, y ahí recordaré que los temerosos dejarán de tener miedo, pero que los que no tenían empezarán a tenerlo.

Podemos quiere cambiar la estructura jurídica, un estamento que había que haberle metido mano hace ya mucho tiempo. Podemos no específica que cambios hará. Lo que sí ha demostrado la formación política es que, desde que tiene posibilidades de gobernar, su populismo y provocación han bajado de tono.

No dice nada sobre la Iglesia, sólo que es contraria a la enseñanza concertada en los centro manejados por los obispos. También calla en el tema de la enseñanza de la religión. Y este es un tema que tarde o temprano tendrá que enfrentarse cara a cara con los miembros de la “Caverna”[1].

[1] Nombre como se conoce a la Conferencia Episcopal Española y los medios radicales de la derecha afines al PP.

Dentro de su populismo está acabar con los desahucios, el fraude fiscal y nacionalizar las empresas privatizadas si incumplieran. Propone un referéndum para salir de la OTAN, decisión que se debe de estudiar muy seriamente teniendo en cuenta el aumento del terrorismo en el futuro. Podemos no destaca nada referente a la Monarquía y su futuro, y sobre la independencia de Catalunya destaca que la Generalitat es incompetente para decidir. Destacaré que precio cierta aversión a los medios de comunicación privados.

Es evidente que Podemos no tiene muy claro algunos aspectos, ni tampoco como va a llevar acabo otros. Quiere cambiar el sistema, cosas que es necesaria y le interesa arrastra gente para poder tener su voto, y para eso utiliza, hacia unos el populismo, y hacia otros sus nuevos directivos intelectuales. Hechos, ambos, que la diferencia de otras formaciones políticas.

En la vida se puede tener buenas ideas, pero estas buenas ideas tienen que coincidir también con el momento adecuado para ponerlas en práctica. Podemos aparece en el momento preciso, adecuado y oportuno, en el momento en que la gente está harta de la corrupción y al límite de sus posibilidades económicas.

One Response to Podemos