¡Qué investiguen otros!

noviembre 21st, 2012

El otro día hable de la importancia que tiene la información (¡Es la información, estúpidos!), información es poder. Pero para estar informados hay que investigar y estos es algo que parece que le importa un bledo al Gobierno central en el poder. A los políticos actuales no les interesa que sepamos mucho, no sólo recortan en educación, sino que también en I+D. Da la impresión que mientras más burro es un pueblo, menos piensa y menos problemas crea, hay un regreso al oscurantismo. Son tan cortos de entendederas que no se han dado cuenta de las repercusiones que tienen esos recortes en educación y en ciencia. Más ignorancia significa: menos gente preparada, más gasto en patentes, menos participación en las decisiones mundiales, menos puestos de trabajo para los que salen de las universidades, etc. No les importa sacrificar generaciones de jóvenes sin acceso al conocimiento.

Ninguna Universidad española se encuentra en el ranking de las 200 primeras, ahora con los recortes para investigación pasaremos al “farolillo rojo”. ¡Qué estudien otros! ¿Quién querrá venir a estudiar aquí? Me imagino que los hijos de los que nos gobiernan estudiarán en las Universidades extranjeras.

Los recortes en I+D entre 2009 y 2011 han sido de más de mil millones. El CSIC disminuyo desde 2007 los contratos a científicos en más de 250 para sus 133 centros. Este año no ha contratado a ningún científico ¡Qué se vayan fuera a inventar! El Gobierno del oscurantismo, amenaza con recortar un 25% el presupuesto de I+D.

Debemos más de 100 millones de euros al CERN, la mitad de la cuota de 2011 y la cuota integra de 2012 ¡Para qué preocuparnos por esas partículas que son como hilillos de pastelina! La deuda con la agencia europea del espacio es de 164 millones. Hemos reducido nuestra presencia en programas espaciales a la mitad, unas 20 firmas y 3.200 empleados altamente cualificados están en la cuerda floja. ¡Allá ellos con su estación espacial y sus satélites meteorológicos! Tampoco tenemos dinero para colaborar, pese a habernos comprometido oficialmente, en el nuevo telescopio del Observatorio de La Silla, en Chile, el más grande del mundo ¡Qué observen otros! En investigación médica los recortes alcanzan a todos los Hospitales, como al Clínic de Barcelona puntero en progresos médicos ¡Qué investiguen la salud otros! Por citar un caso, el Centro de Investigación Príncipe Felipe ha despedido a 108 de sus trabajadores, entre ellos 79 científicos, lo que ha paralizado la investigación sobre 14 enfermedades, entre ellas el cáncer ¡Qué no se pongan enfermos! La deuda con las farmacéuticas ahoga sus investigaciones…hay que comprar patentes de medicamentos fuera ¡Qué tomen una pastilla de ácido-acetil-salicílico!

Se nos fugan los cerebros científicos, pero nos quedan los descerebrados de los políticos ¡Qué se larguen ellos!

One Response to ¡Qué investiguen otros!

  1. Pingback: Informe de la OCDE | Jorge Blaschke