Richard Yensen

febrero 1st, 2013

Tras las anécdotas de los físicos Michio Kaku y Feynman paso a explicar algo sobre un gran psicólogo norteamericano.

Richard Yensen y yo descubrimos que teníamos una empatía mutua a los pocos minutos de conocernos. Yensen es doctor en Psicología por la Universidad de Irvine, California, ha sido profesor en la J. Hopkins University y asistente en Harvard. También ha sido profesor en la Universidad de Maryland, y miembro de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y de la Academia de Ciencias de New York. Se encuentra entre los pocos investigadores que tienen autorización para realizar investigaciones sobre la psicoterapia con LDS-25 y enteógenos.

Una velada con Yensen está llena de anécdotas contadas con todo detalle y amenidad. No cabe duda que para ello ha tenido que viajar por todo el mundo y conocer a muchas personas.

Me contaba que tuvo de compañero de habitación en UCLA a Carlos Castaneda, y puede estar horas explicando anécdotas de ese peculiar personaje al que nadie hacía caso en el campus a excepción de su profesor porque le hacía de canguro de sus hijos algunas noches. Recuerdo que Castaneda alcanzó la fama con su tesis The Teachings of Don Juan: A Yaqui way of knowledega (1968); y el doctorado en antropología con Viaje a Ixtlán.

Tampoco tiene desperdicio escuchar como alcanzó con una avioneta destartalada una meseta, en la Sierra Mazateca, Oaxaca (México) en la que había que aterrizar cuesta arriba, descender corriendo y colocar piedras en las ruedas para que no se fuera, el aparato, montaña a bajo. Desde esta meseta, que calificaba de maldita, fue a visitar a la mundialmente famosa chamana María Sabina que lo recibiría a escobazos porque no tenía buen día y quería estar sola. Luego lo tendría toda una noche y el día siguiente a la intemperie, delante de su cabaña, antes de recibirlo y explicarle que hongos alucinógenos, raíces, hierbas y lianas utilizaba para realizar un “potaje” que llevaba a las personas a estados modificados de consciencia.

Yensen ha trabajado con los mejores especialistas del mundo en psicoterapia, personajes como Grof, Mckenna, Hofmann, Rhead, Soskin, Turek, Kurland y otros.

Comentarios desactivados en Richard Yensen

Comments are closed.