Últimos progresos sobre el cerebro

septiembre 2nd, 2014

El acontecimiento científico más importante del siglo XX, y tal vez de la historia de la humanidad, son los diferentes proyectos que Estados Unidos y Europa se han implicado para estudiar y conocer el cerebro humano.

Hoy sabemos que las 86.000 millones de neuronas, soportes celulares y sus 100 billones de conexiones son la clave de todas las enfermedades, neurológicas y generales, que acechan al ser humano.

El cerebro era nuestra asignatura pendiente, por eso Estados Unidos ha invertido grandes sumas en varios proyectos y Europa, más modestamente, ha hecho lo mismo.

En EE.UU. cabe destacar el Proyecto SyNAPSE otorgado a DARPA, esa Agencia de Defensa que realiza las más misteriosas investigaciones. Con SyNAPSE, intenta crear cerebros digitales mediante chips neurosinápticos que incluyen 10.000 millones de neuronas electrónicas conectadas por 100 billones de sinapsis.

El Instituto Allen de Neurociencia en Seattle, trabaja en el Proyecto Atlas de la Conectividad, en el que se infectan neuronas con virus que producen proteínas fluorescentes. Esto permite localizar las ramificaciones de las neuronas y su conexión en sus complejos circuitos.

También se investiga en EE.UU, en el Instituto Allen, un Atlas del cerebro de Primates. Otro Proyecto es el denominado Conectoma Humano que obtiene imágenes detalladas, secuencias genéticas y perfiles de comportamiento del cerebro de 1200 adultos sanos, con sus pares de gemelos y hermanos. Se trata de crear una base de datos de referencia.

El MIT está cartografiando las trayectorias de las neuronas dentro de un programa denominado EyeWire. Y la Universidad de la Singularidad, en un proyecto subvencionado por Google, trabaja en programas BIC (Brain-Interface-Computer), igual que Calico (California Life Coroporation) lo hace para el mismo grupo.

También está el Proyecto Blue Brain, entre IBM Research y el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Lausana, en el que con sus superordenadores se construye un cerebro virtual en un programa informático.

Alemania y Canadá están desarrollando, en el Proyecto BigBrain, un cerebro tridimensional con una resolución de 20 micras. En Europa se trabaja en el Proyecto Cerebro Humano que pretende crear un  “CERN de la neurociencia” con una capacidad de computación equiparable a la del centro de física que alberga el LCH.

¿Qué se ha logrado? Entre muchos aspectos destacaría como más importante:

  1. Se ha logrado crear un “atlas” genético de nuestro cerebro, cartografiando la actividad de todos los genes de seis cerebros adultos humanos
  2. Se ha concluido que los cerebros de ratones revelan profundas diferencias neurobiológicas con los humanos, lo que cuestiona el uso de estos roedores como modelo experimental en laboratorios para crear fármacos para personas
  3. Se ha determinado que una de las herramientas más efectivas para estudiar el cerebro es la resonancia magnética funcional RMf
  4. Se ha descubierto en ratones que algunos genes del cerebro, cuatro de cada cinco, siguen funcionando en alguna parte del cerebro varias horas después de la muerte
  5. Que tenemos en la corteza cerebral seis capas de materia gris, responsable del comportamiento y la personalidad
  6. Que las divisiones del cerebro que realizó Brodmann, no parecen ser auténticas
  7. Finalmente que el funcionamiento de la corteza cerebral, última en aparecer en la encefalización, depende del modo que las neuronas están conectadas en los circuitos

… Y sólo llevamos, en algunos proyectos, un año de investigación.

One Response to Últimos progresos sobre el cerebro