Visita a la Biblioteca del Vaticano

abril 26th, 2013

Explicaba el otro día la visita al Vaticano por invitación del ex camarlengo, monseñor Martínez Somalo. No detallare aspectos del Biblioteca que ya abordo este tema en mi último libro sobre el papa Francisco y el IOR (Banco del Vaticano).

Me otorgaron un correcto sacerdote como guía a quién monseñor Somalo le habló en latín y me pareció entender que le advertía de mi ateísmo. Yo le hice infinidad de preguntas sobre libros antiguos desaparecidos e incunables. Siempre correcto me respondía a casi todo lo que le preguntaba. La biblioteca es impresionante, un lugar para perderse toda la vida y no llegar a poder leer todo lo que me podría interesar. Un lugar para sacar información para cientos de libros… un lugar divino, y nunca tan acertada la expresión.

La pregunté al sacerdote si podría tener acceso a cualquier documento, pero me advirtió que desde 1943 en adelante no podía consultar ningún documento…libros si.

Tal como un amigo, entrenado en el Mossad, me había sugerido, le pregunté dónde se guardaban estos documentos, y me contestó que el Archivo Secreto y que no era accesible. También le pregunté, señalando con el dedo abajo, como me había sugerido ese amigo, si podría ver los archivos de la Santa Alianza y su contraespionaje, el Sodalitium Pianum. No se sorprendió, pero me dijo que no con una amable y diplomática sonrisa.

También le pregunte si existía algún archivo de avistamiento de OVNIS, ya que al tener sacerdotes por todo el mundo algunos debían informar sobre estos sucesos que pueden confundirse con milagros. Me sugirió que si había  algún documento al respecto, los tendrían los jesuitas del Observatorio Astronómico de Castel Gangolfo, residencia de verano de los papas.

En cualquier caso los salones de la Biblioteca también me impresionaron, creo que en este lugar todo impresiona por su grandiosidad. En sus archivos encontré libros de todos aquellos autores que en mi época de estudiante estaban en el “Índice” de prohibidos y sujetos a excomunión a quién los leyesen…desde muy joven ya estuve excomulgado por la lectura de esos autores.

Comentarios desactivados en Visita a la Biblioteca del Vaticano

Comments are closed.