Algo sobre las personas tóxicas

octubre 3rd, 2013

Me solicitan que explique que entiendo por personas tóxicas o lugares tóxicos. Inicialmente destacaré que este término es una expresión empleada, muy acertadamente, por Marta.

Entiendo por personas tóxicas aquellas que no te aportan nada de interés y que además son negativas. Personas que te vienen hablar de trivialidades, chismes y, sobre todo, enfermedades. Esas personas que ven la situación actual sin salida, un mundo en el que todo va mal. Gente que te insiste en que “antes vivíamos mejor”, contrariamente a lo que defiende Eduard Punset de que cualquier tiempo pasado fue peor. Y fue peor porque éramos más ignorantes, teníamos menos conocimientos de lo que somos y dónde estamos, la medicina estaba más atrasada y se sufría más, porque había menos esperanzas que ahora en un futuro mejor.

Las personas tóxicas son aquellas que se victimizan, siendo uno rasgo de la victimización el atribuir a los demás la culpa de los propios problemas. Gente que no se ha enterado que nosotros somos responsables de nuestro futuro, y que todo lo que nos sucede es, en su mayor parte, causa de nuestro comportamiento y las decisiones que hemos tomado.

Las personas tóxicas  carecen de inquietudes filosóficas, científicas o artísticas, más bien les produce miedo entrar en ellas y prefieren limitarse a su mundo profano.

Uno puede tener problemas a causa de la época de crisis en que vivimos, pero no debe dejar de luchar por tener una buena calidad de vida que sólo pasa por una actitud positiva y unas buenas interacciones sociales.

Una persona tóxica no vive el presente. Su mente está continuamente divagando sobre hechos del pasado e imaginando futuros que no podrá realizar, hecho que aún le producirá mayores frustraciones. Hay que vivir el aquí y el ahora que es lo único que existe, el presente debe sorprendernos en cada instante. Si el presente no nos sorprende en cada instante es que estamos sumidos en la rutina y en el mundo “vegetativo”. Existen miles de cosas por saber, conocer y aprender, todas ellas capaces de enriquecer nuestro cerebro.

Los seres tóxicos son infelices, están confundidos y no se dan cuenta de ese estado. Son tóxicos porque pretenden contagiarnos sus angustias, temores y vidas terriblemente soporíferas.

Comentarios desactivados en Algo sobre las personas tóxicas

Comments are closed.