China en el espacio

septiembre 29th, 2019

 

China en el espacio

El 1 de octubre la República Popular de China cumple su 70 aniversario, y es muy posible que lo celebre con algún lanzamiento espectacular.

China es en la actualidad la segunda economía a nivel mundial. Su gobierno ha aceptado ciertas formas de propiedad para poder incorporarse al mercado mundial. El Gobierno de Pekín ha apostado por la innovación, convirtiendo el país en uno de los más innovadores del mundo, situándolo en la 14 posición entre los 129 países más innovadores.

Sus problemas políticos internos son más bien periféricos y se centran en Tibet, Xinjiang y Hong Kong.

Mundialmente da muestras de una apertura exterior, y se presenta como un país capaz de liderar la globalización en contra de proteccionismo de Estados Unidos. Militarmente se puede decir que hoy China ya supera a Rusia en gasto militar. Y especialmente está su carrera espacial que la convierte en una potencia de primer orden.

Muestra de ello son los abundantes centros de lanzamiento que ha creado, las estaciones de seguimiento y las ciudades espaciales y radiotelescopios. Sus principales centros de lanzamiento son Xichang en Sichuan, tal vez el más destacado junto Jiuquan, Taiyuan y Wenchang.

Su último gran triunfo espacial ha sido la misión “Chang´e 4” al lado oculto de la Luna. Aterrizando un módulo con el rover Yatu 2 que recorrió más de  284, 4 metros. El próximo objetivo es el lanzamiento de la “Chang´e 5” que tiene la misión de alunizar, recoger muestra y regresar a China.

China tiene interés en tomar posición en la Luna ante el caso eventual de que haya que reclamar derechos para explotar los recursos minerales del satélite, especialmente el helio-3, posible combustible alternativo.

La Agencia Espacial China piensa instalar una antena de fabricación holandesa en la cara oculta de la Luna. Se trata de un radiotelescopio para explorar el Cosmos sin interferencias terrestres.

Otros proyectos son el lanzamiento de satélites para Brasil. En 2020 tiene previsto la puesta en marcha del cohete Larga Marcha7 y 8. También en 2020 está previsto el lanzamiento de Tianhe-1, módulo central de la estación espacial china, dos módulos más, el Wentian y Menglian, serán los módulos siguientes previstos para 2021 que completarán una estación de 20 toneladas con tres astronautas que la habitarán permanentemente y que serán relevados cada tres o seis meses.

Para el 2025 está prevista una misión de exploración de asteroides, concretamente, se lanzará una sonda para volar cerca del asteroide Apofis, y realizar un posible aterrizaje.

En el 2017 quiere realizar su misión lunar habitable que concluiría, en el 2030, con la construcción de una base sobre la Luna controlada por robots y seres humanos.

Su gran cohete, en Larga Marcha 9 está previsto para el 2028, con un diámetro de 10 metros, capaz de lanzar cargas de 100 toneladas. Será con este cohete con el que China iniciará sus misiones a Marte en el 2030. En adelante La Agencia Espacial China prepara sondas espaciales para orbitar Júpiter  y su satélite Ganimedes en 2036, y algo más tarde Urano.

La industria científica espacial de China ya trabaja desde 2017 en el desarrollo de naves espaciales y satélites con propulsión nuclear, naves que no funcionarán antes del 2040. Y ya finalmente, de cara al 2040-2060 espera poder enviar regularmente takinautas a Marte colaborando con Rusia y Europa.

Comentarios desactivados en China en el espacio

Comments are closed.