Clonación de células humanas

mayo 17th, 2013

Hace unas semanas hable de ese temor a la utilización de las células madre y argumenté este temor porque su utilización representa que podremos crear vida.

Hablé en ese breve post de que las células madres contienen la información necesaria para construir nuestros órganos. Algunas células se especializan: cardiacas, del hígado, del riñón, etc. Tiene posibilidad de ser regenerativas de nuestros órganos.

Advertía que tarde o temprano saldría por ahí un laboratorio sin restricciones en sus investigaciones con células madre que crearía un “replicante” tipo Blade Runner.

Pues bien no ha pasado mucho tiempo y en la Universidad de Oregón, EE.UU., se han obtenido células madre a partir de embriones humanos, en principio, con fines terapéuticos.

El descubrimiento, a cargo de Shoukhrat Mitalipov, se  presenta como un nuevo desarrollo para tratamientos de enfermedades hoy incurables.

Según Mitalipov se podrá restaurar órganos y tejidos dañados, incluido un corazón. Se podrá abordar las neuronas productoras de dopamina en enfermos de Párkinson; y las nuevas células clonadas también servirán para el trasplante de médula ósea sin rechazo…en fin un gran futuro en la medicina regenerativa.

Por su parte Craig Venter, que ya consiguió el primer genoma humano secuenciado, está intentando sintetizar una célula viva con el fin de patentarla como forma de vida. Si lo consigue, Venter será como un dios del Olimpo, habrá creado vida.

Una vez se sintetice la primera célula el próximo objetivo será un bacteria unicelular, luego pluricelular y de ahí a un organismo vivo. Por ahora hemos clonado células madre a partir de embriones con las que podremos regenerar órganos y con las que hemos conseguido tejidos cardiacos que son capaces de palpitar.

Comentarios desactivados en Clonación de células humanas

Comments are closed.