Derrochando en la Conquista Espacial

diciembre 18th, 2014

Hay mucha gente que reprocha el dinero que se está gastando en la conquista del espacio. Personas que nos recuerdan que hay pobreza en el mundo, que hay niños enfermos y que se derrocha en naves espaciales, ir a la Luna, Marte o a los asteroides y poner en órbita telescopios costosísimos.

Lo digo con toda dureza, los que opinan así reptan en la ignorancia más profunda. La industria espacial está dando trabajo a millones de personas y miles de industrias auxiliares. El desarrollo de la industria espacial ha generado grandes inventos que utilizamos todos. Hoy tenemos mejores comunicaciones gracias a los satélites y el GPS. Los trajes de los astronautas han aportado materiales textiles que utilizan los bomberos, los pilotos de F-1, los submarinistas, escaladores, etc. Ropa térmica, el teflón, el velcro y sus prácticos cierres. Los cascos de los astronautas son de policarbonato, ligeros y de gran dureza, hoy los llevan los motoristas, y los pañales desechables de las abuelas y abuelos también fueron ideados por la industria espacial.

Aún hay más cosas, como las herramientas taladradoras sin cable, las pinturas anticorrosivas, los detectores de humo que se usaron por primera vez en la estación Skylab, los tubos dentales, y el código de barras desarrollado para controlar las miles de piezas de los cohetes en los almacenes de la NASA.

La industria espacial ha creado los alimentos deshidratados y liofilizados, el café soluble, los envases al vacío, así como el microondas y el láser para medir distancias.

En medicina podría llenar tres páginas, pero gracias a la conquista del espacio hay monitores cardiacos, termografías multicolor, lentes de contacto que protegen de la radiación, termómetros digitales, TAC, nuevos medicamentos, etc. ¿Saben de dónde salieron las píldoras que toman los niños para viajar y no marearse?

¿Saben por qué queremos explotar la minería de los asteroides? Pues porque eso aportará cientos de miles de puestos de trabajo, nuevos materiales como el grafeno y otros materiales sensibles, desarrollo de nuevas tecnologías y lo más importante riqueza. Los asteroides tienen materiales denominados PGM (Grupo de Metales de Platino), 28 gramos de PGM alcanza el precio de 1.500 $, un solo asteroide puede aportar 5 billones de $, y hay cientos de miles de asteroides.

Finalmente, los costosos telescopios en órbita nos aportan datos precisos de nuestro entorno, y datos cosmológicos de nuestro universo y las posibilidades de vida en otros sistemas planetarios. Y estos conocimientos son tan importantes como todo el dinero que podamos ganar en la explotación minera espacial.

Comentarios desactivados en Derrochando en la Conquista Espacial

Comments are closed.