Desmontando el Congreso de Ufología de Barcelona

septiembre 12th, 2019

Desmontando el Congreso de Ufología de Barcelona.

En 2012 publique el libro “La ciencia de lo imposible” en el que realizaba un ejercicio de prospectiva sobre los descubrimientos que la ciencia conseguirá en el futuro. Muchos de esos evento futuros eran predicciones de Michio Kaku a largo plazo, tan largo plazo que no creo que los veamos ni yo, ni los lectores que me siguen.

Una cosa son las predicciones futurista que haga Kaku, otra cosa es que asista a un congreso en el que sus ponentes son exponentes  de la parafernalia que rodea el especulativo mundo de los OVNI. ¿Quién ha embaucado a Michio Kaku para que asistiera como cartel de  encabezado del Ufology Wordl Congress de Barcelona con una serie de ponentes que parecen haber salido ese fin de semana de “alguien voló sobre el nido del cuco? ¿Sabía Michio Kaku que iba a lidiar con semejante cartel de delirantes personajes?

El Ufology Wordl Congress ha sido un regreso al pasado, a las caducas versiones de “contactos”, “abducciones”, “falsos montajes fotográficos”, “Ovnis de dormitorio”, etc. Una serie de historias que ni siquiera llegan al interés cinematográfico de “Expediente X”. Un psiquiatra habría encontrado en este congreso suficiente información para realizar un doctorado con un acceso al cum lauden.

Hubo ponentes, como Antonio Portugal, que aseguraban haber entrado en contacto con extraterrestres que le habían solicitado que explicase en este congreso sus experiencias. ¿De verdad algo tan pueril se puede exponer en un congreso para justificar la presencia en el acto? ¿No sería más lógico que los supuestos extraterrestres contactasen con un reputado miembro de la ONU o cualquier organismo internacional en vez del ponente de un congreso de dudosa seriedad?

Una de las ponencias más incrédulas la impartió Jaime Maussan cuando aseguro que los extraterrestres le habían entregado un brazalete teletransportador. Me pregunto qué hacía en el congreso con semejante ingenio en vez de estar recorriendo los planetas de nuestra galaxia. Jaime Maussan es el moderno buhonero de oeste que ahora, en vez de vender crece-pelos, ofrece brazaletes teletransportadores.

También se podía encontrar en este evento los fabricantes de las conspiraciones, confabulaciones, conjuras y contubernios. Roberto Pinotti es un experto en esta clase de ideas, en las que implica a los Gobiernos que nos ocultan la verdad en lo que él llama “El Gran Juego”, una especie de “Expediente X” ya cansino y repetido.

Alfred Webre mostró su gran capacidad de imaginación y fantasía al asegurar que en Marte existe una civilización que vive en el subsuelo del planeta, ya que en la superficie existen terribles “dinosaurios”. Nuestros rover, posados en Marte, han tenido suerte de no toparse con estos peligrosos depredadores que se hubieran comido, desde la antena hasta las ruedas encadenadas. Dentro de su delirante imaginación, Webre, asegura que desde los años 60 los Estados Unidos tienen una base secreta en Marte. ¿Sabe el Sr. Webre que el proyecto Apolo costó 165.000 millones de dólares, más 185.000 millones más de las cuatro lanzaderas? ¿Sabe que crear una base en Marte, con su mantenimiento, podría costar hoy unos 700.000 millones de dólares? ¿Puede decirme como escaquearía esta cantidad en el Congreso de EE.UU. para que nadie se enterase que es para una base en Marte?

No podía faltar en el Congreso el testigo, en este caso  Carmen Domenech. Sorprendida por una luz del espacio que la iluminó y que sanó a su hermano de un cáncer que le afligía. La historia de Carmen se convierte en un puente entre las curaciones instantáneas y los poderes de los extraterrestres. Debió ser un relato que humedeció los ojos de los más sensibles espectadores.

Y con el tema del creacionismo apareció Josep Guijarro, insistiendo una vez más que los extraterrestres intervinieron en nuestro proceso evolutivo realizando una especie de CRISPR para desarrollar nuestra mente de mico y darnos la inteligencia actual. Si fuera cierto, y dado nuestro comportamiento, hicieron una chapuza. Olvida Guijarro que en la evolución de nuestra especie hubieron muchas mutaciones de genes en diferentes momentos de nuestra historia, y que no todos los seres humanos tenemos los mismo genes, por ejemplo, los árabes tienen un gen que les permite beber leche de camella, cosa que los occidentales no podemos ya que no indispone.

Lo lamentable de este tipo de Congresos es la presencia de muchos espectadores ingenuos que terminan “tragándose” estos embelecos, camelos y embaucos. Espectadores que los relataran a otros amigos reforzándolos con el argumento de que en el Congreso estaba Michio Kaku.

Es una lástima, porque la temática da para realizar un Congreso serio y riguroso con la presencia de un gran número de expertos, profesionales, científicos, astrónomos, biogenéticos, psicólogos y exobiólogos; así como instituciones que estudian el tema como: Geipan, Seti, Observatorios astronómicos, Aster, y algunas Think Tank. Contrariamente se ha realizado un encuentro más bien de las paraciencias del siglo pasado en la que sólo faltaban las tarotistas en la entrada con cartas traídas del planeta Luxor-5 en la lejana galaxia de Prometea Azul.

 

Comentarios desactivados en Desmontando el Congreso de Ufología de Barcelona

Comments are closed.