Dos hombres y un destino: la Luna

julio 28th, 2019

 

 

Dos hombres y un destino: la Luna.

Hoy todas las grandes agencias espaciales tienen en sus agendas una hoja de ruta para poner nuevamente al hombre en la Luna.  La NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, ESA de Europa, CNSA de China, JAXA de Japón e ISRO de la India aspiran a llegar con sus astronautas o takinautas a nuestro satélite. Incluso se está llegado a acuerdos para realizar estos pasos conjuntamente, como es el caso de la estación espacial en órbita lunar (GateMoon).

Frente a estas poderosas agencias espaciales, dos hombres compiten por su cuenta, con objetivos distintos, para llegar también a la Luna y más allá a Marte: Jeff Bezos y Elon Musk.

Jeff Bezos, propietario de Amazon, Zefran S.L., y la aeroespacial Blue Origen, entre otras empresas, es el hombre más rico del mundo, con una fortuna de más de 150 mil millones de dólares, el primero en la lista Forbes.

Elon Musk, expropietario de Pay Pal, actual propietario de Tesla Motors, Hyperloop, Neuralink[1] y la aeroespacial SpaceX. Se considera uno de los hombres más ricos, ocupando la veintena plaza en la lista Forbes.

En el campo espacial ambas empresas, Blue Origen y SpaceX, dominan el mercado de los cohetes al haber rebajado costes gracias a reutilización de sus lanzaderas y motores. SpaceX ha hecho popular sus cohetes Falcon 9 y Falcon Heavy y BFR, con más de 40 lanzamientos de satélites y 15 cargas a la ISS.

Blue Origen ha desarrollado sus cohetes New Glenn y otros, lanzaderas capaces de competir con los Soyuz y Proton rusos, Larga Marcha chinos, Ariane europeos y Chadrayaan de la India.

Jeff Bezos, a través de Zefran S.L. compro muchos terrenos en California y Nuevo México, así como pequeñas industrias del sector aeroespacial. Hoy Blue Origen puede lanzar sus cohetes desde las rampas que tiene en Mojave y desde la rampa LC-3 A/B de Cabo Cañaveral y utilizar sus embarcaderos en Port Cañaveral.

Por su parte Elon Musk dispone de las rampas LC-39A, LC-40, LC-13 de Cabo Cañaveral y un embarcadero en Port Cañaveral. Elon Musk quiere que Internet llegue a todas partes del mundo y para ello ha iniciado el proyecto de lanzamientos de Starlink, colocando 60 satélites de comunicaciones en órbita y otros 12.000 que espera lanzar en los próximos años.

Musk y Bezos han negociado con la NASA, el primero con menos prepotencia y consiguiendo asegurar parte de sus lanzamientos. La NASA tiene sus grandes fabricantes de lanzaderas, como el futuro SLS para 2020, ya que tiene acuerdos y contratos con Lockheed Martin, Boeing y United Launch Aliance. Tres fueron las empresas que presentaron sus cápsulas espaciales, la primera SpaceX con su Dragón que ya está llevando cargas a la Luna, Boeing con capsula Orion y Blue Origen con su módulo Blue Moon, este último rechazado por la NASA, hecho que origino una gran pataleta a Jeff Bezos que, en un momento, llegó a decir que podía comprar la NASA. Esta superioridad financiera forma parte del talante americano, y nos recuerda cuando Frank Sinatra vino a España a comprobar si su esposa, Ava Garner, estaba retozando con un popular torero español. A su llegada a Barajas le preguntaron cuánto cobraría por cantar en TVE, a lo que contesto: ¿Por cuánto me venden ustedes TVE? Del mismo modo actuó Google en el concurso mundial de robots, donde perdió, pero solucionó su derrota comprando todas las empresas que lo había superado.

Jeff Bezos no tardo en anunciar que iría por su cuenta a la Luna con su módulo, Blue Moon, en 2024. Incluso señaló el lugar del alunizaje, en el cráter Shackleton de 21 Km de diámetro en las coordenadas 89,9 SSO E. Y para ello ha llegado a acuerdos con United Launch Aliance (ULA).

En puestos más rezagados hay una larga lista de empresas, más de una docena, que están preparando sus módulos y cohetes para ir a la caza de asteroides e iniciar la minería espacial. Pero sobre estos ya hemos hablado en otras ocasiones, aunque próximamente insistiremos dados los avances y contratos que se han desarrollado.

Los ideales de Bezos y Musk son diferentes. Jeff Bezos quiere llegar a la Luna para montar bases en el satélite y trasladar la industria contaminante terrestre a este lugar. Musk quiere desarrollar una colonia lunar y otra colonia en Marte. A veces recuerdan a los personajes de los viejos comics del espacio (Flash Gordon, Diego Valor, Ming), unos idealistas, otros solitarios, científicos locos, niños gamberros y villanos. En cualquier caso capaces de desafiar a las grandes potencias y tal vez, los primeros en volver a la Luna o pisar Marte.

[1] Neurolink investiga en el campo BIC (Brain Interface Computer), podría decirse que una especie de Calico (California Life Company) de Google (Larry Page y Sergei Brin), cuyas investigaciones son alcanzar la inmortalidad humana transfiriendo un cerebro humano a un “avatar” biotecnológico.

Comentarios desactivados en Dos hombres y un destino: la Luna

Comments are closed.