Escepticismo y tolerancia

enero 21st, 2014

En varias ocasiones he abordado en estas páginas la temática referente a las paraciencias. Mi postura ha sido clara y concreta: estar en contra de los adivinos, magos hechiceros, encantadores y tarotistas; incluyo a los gurús y esas sociedades secretas que, en algunos casos, se autodenominan paracientíficas.

Ahora un grupo de investigadores quiere realizar una reevaluación de los fenómenos parapsicológicos, un estudio de lo que denominan “ciertos aspectos de la consciencia y las fronteras de las neurociencias humanas”.

En principio no estoy en contra de un debate abierto sobre el tema. Quiero recordar que fue en 1882 cuando un grupo de científicos notables y filósofos fundó en Londres la Sociedad para la Investigación Psíquica. En la actualidad las investigaciones sobre la consciencia se abordan con especial interés en el megaproyecto Initiative 2045, donde Sir Roger Penrose y Richard Dawkins, tratan rigurosamente. Temas como la disociación psicológica, la hipnosis y la cognición preconsciente son aceptados por la ciencia. Pero se incluye en pseudociencia temas como la telepatía o la precognición en general.

Investigadores como Daryl Bem, Robert Jahn y Dean Radin, insisten en la necesidad de aclarar en qué saco incluimos lo pseudocientífico y en dónde aquellos hechos que carecen de una interpretación clara. Hechos parapsicológicos que, en algunos casos puede interpretarse a través de las leyes de la mecánica cuántica.

Tenemos ahí una serie de sucesos estancados que carecen de una explicación racional, hechos que en muchos casos no se pueden probar. Tal vez debamos volver a revisar la investigación psi y parapsicológica. Indudablemente prescindiendo de magos y gurús, así como de dudosas sociedades “secretas” que, a través de sus paraciencias, engañan a millones de personas que se entregan abiertamente a sus pseudocreencias.

Si se llega a realizar un estudio serio, por personas responsables y de una forma objetiva seguiré informando. Mientras para aquellos lectores que estén interesados en estos temas y otros misterios, les recomiendo The skeptics Society & Skeptiptics Magazine. O la página de Facebook: Skeptics.com., lugares rigurosos y serios que abordan, no solo la temática parapsicológica, sino también tema referentes a fenómenos misterios que tratan de explicar racionalmente.

Comentarios desactivados en Escepticismo y tolerancia

Comments are closed.