Escribiré sobre la muerte

marzo 6th, 2013

Hace tiempo que estoy recogiendo información para escribir un libro sobre la muerte. Es un tema que según las editoriales “vende poco” y por tanto no tienen mucho interés. De cualquier modo no quiero que sea una obra sobre la historia de este acontecimiento según las distintas religiones, deseo simplemente reflexionar sobre la “Parca”.

Es curioso que el acontecimiento más importante que nos acaece en la vida se evite de comentar, de reflexionar y de tenerlo en cuenta. Es el final irremediable que tememos todos los mortales y, procuramos no pensar en él, ni hablar de el. Escondemos la cabeza como los avestruces. ¡Hay tanto que decir sobre esta terrible circunstancia que descohesionará todas las moléculas de nuestro cuerpo!

Javier Gomá, doctor en filosofía, ha publicado este mes en Taurus “Necesario pero imposible”, un libro en el que plantea una hipótesis sobre la esperanza que puede sobrevenir tras la muerte. Gomá dice tratar el tema de una forma útil para los agnósticos y los creyentes no dogmáticos. Se olvida de menciona a los ateos, un colectivo que supera el millón en España, y que también está muy interesado por este tema.

Dice Gomá que la muerte representa la destrucción objetiva de esa dignidad que tenemos y un empobrecimiento del mundo…algo injusto. Yo destacaría que es algo aún más terrible, ya que se pierde la experiencia de un ser viviente y, en muchos casos, muchos conocimientos, incluida una herencia filogenética. Quiero recordar que en mi último libro “Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos”, explico que algunos científicos creen que la “información, en el universo, es más importante que la energía”, y que como la energía “la información no se puede destruir”.

La ciencia puede hacernos vivir cientos de años, pero la muerte parece irrefutable, incluso nuestro universo desaparecerá. ¡Hay tanto que explicar sobre la muerte! ¡Y tan poco valor para escucharlo! Prometo escribir sobre ella. No será un libro para cobardes, solo para valientes que se quieran enfrentar con esta realidad cargada de angustia vital, pero que también quieran investigar al respecto.

Comentarios desactivados en Escribiré sobre la muerte

Comments are closed.