El futuro del espacio ya está aquí

mayo 3rd, 2019

El futuro del espacio ya está aquí

Estoy elaborando un catálogo general de todas las empresas privadas del sector espacial con sus características y sinceramente no pensé que hubiera tantas, voy por cerca de cien dossiers y cada vez surgen más. No se pueden imaginar los lectores los millones que se están moviendo en este sector con proyectos, cohetes, satélites, turismo, etc.

En turismo son numerosas las empresas que ya están ofreciendo sus servicios en el sector. Vuelos suborbitales como los que brindan Virgin, SpaceX y Blue Origen de unos pocos minutos en la estratosfera que vienen a costar alrededor 250.000 dólares. Blue Origen ofrece unos días en el espacio por 5 o 20 millones de dólares, dependiendo de los días. SpaceX ofrece un viaje alrededor de la Luna por 150 millones. Y empresas rusas ofrecen siete días en la Estación Espacial Internacional por 20 millones de dólares. Por supuesto hablamos de un precio por persona.

Surgen cada semana nuevas empresas turísticas, así en Barcelona tenemos a la empresa Zero2Infinity que, a bordo de una capsula arrastrada por un globo, transporta a los turistas a 40 Km de altura. Luego descienden en la cápsula con la ayuda de grandes paracaídas.

Estos viajes turísticos han desarrollado toda una serie de necesidades e infraestructuras necesarias que han hecho emerger a otras empresas. Por ejemplo, Virgin ofrece una copa de champagne en el espacio, y se ha tenido que desarrollar una botella especial que no derrame todo el contenido, así como un abridor especial. También han surgido empresas que elaboran alimentos para ser consumidos en el espacio para aquellos turistas que estarán varios días. De la misma manera, y en los diferentes casos, los turistas precisan trajes especiales, que deben confeccionarse a la medida. Los forfait´s, incluyen en algunos casos, el entrenamiento que precisa el turista, entrenamientos de 15 semanas para los que quieran orbitar la Luna. Ya existen diversas escuelas de entrenamiento al margen de las oficiales.

El sector, como explicó, da para mucho. Hoy las compañías de seguros se disputan estos viajeros. Todo hay que asegurarlos y se trata de seguros muy especiales y muy complejos. Por ejemplo el lanzamiento de un cohete con un satélite es costoso ya que vale 80 millones el cohete y más de 150 el satélite, y a esto hay que contar el seguro. La compañía asegura el paquete desde que la cuenta atrás está a menos 10, hasta que entra en órbita el satélite, a partir de ahí se precisa otra póliza y condiciones. Una de las compañías líder de seguros de este sector es Mafre. Un seguro espacial es más complejo de lo que nos imaginamos, ya que un lanzamiento es una maniobra espacial en la que intervienen miles de aspectos y todos tienen que funcionar bien.

El turismo espacial es para millonarios, y parece que hay muchos dadas las reservas que se hacen. El sector está muy abierto a inversiones privadas, y los nuevos accionistas son generalmente rusos. Como era de esperar también han surgido las empresas de inversiones y capital de riesgo del sector.

También han surgidos un gran número de nuevas empresas que compiten fieramente por el futuro de la minería espacial. Empresas de maquinaria, información sobre los minerales que contienen los asteroides, recursos para extracción, tecnologías, selección de asteroides, etc. También están las empresas farmacéuticas que quieren ensayar productos en laboratorios espaciales, y otras empresas que ofrecen sus servicios médicos y chequeos especializados para los turistas espaciales. No faltan las empresas criogénicas que estudian la construcción de cápsulas de hibernación para los viajes espaciales.

Hay proyectos en desarrollo que sorprenderán al lector, como los hoteles espaciales de Bigelow y Axion Space (el primero llamado Hotel CSS Skywalker), algunos con módulos transportables ya construidos en la Tierra y con innovaciones en la restauración adecuadas al espacio. Se proyectan plataformas espaciales con servicios de agua y combustibles como la estaciones de servicio de la Tierra. Parece una utopía, pero estas estaciones de servicios serán inmediatamente utilizadas cuando estalle la carrera de la minería espacial, una carrera como la de la conquista del oeste y la búsqueda de oro, solo que ahora los asteroides ofrecen minerales estratégicos más rentables.

Dentro de estos proyectos surgen ideas como el ascensor lineal, un cable unido a la tierra y a un satélite colocado a 200 km de altura, por el que se desplazaría materiales y personas evitando los costosos lanzamientos. Parece una idea de ciencia-ficción, pero la NASA ha creado la Nasa Innovation Advance Concepts (NIAC) para estudiar sus posibilidades y también han aparecido otras empresas con interés como Internacional Space Elevator Consortium y LiftPort Group, pese a que este proyecto tiene un coste de 80.000 millones de dólares.

El sector está en alza y se unen nuevos países como el Japón, la India e Israel, todos con sus empresas auxiliares. España, concretamente, a través de la empresa privada PLD de Elche, lanzará un cohete capaz de colocar en órbita satélites este mismo año.

Grandes partidas económicas se mueven en este sector que genera nuevas empresas de servicios para un turismo que tiene millones para gastar. Mientras, se producen nuevas asociaciones entre las empresas que ya empiezan a competir con las agencias espaciales oficiales como la Nasa, Roscosmos, Ariane y la potente China.

Me temo que el catalogo que realizo y he denominado “Enterprise Space Catalog (CES) tendrá que estar permanentemente abierto dado las nuevas empresas que aparecen, las nuevas tecnologías y los avances que se producen, todo ello de una forma exponencial.

 

 

 

Comentarios desactivados en El futuro del espacio ya está aquí

Comments are closed.