El gran bazar industrial del espacio

mayo 18th, 2019

 

El Gran bazar del Espacio.

El sector industrial del espacio es una caja de Pandora a punto de estallar con miles de novedades que van desde la explotación minera a la construcción de grandes estructuras espaciales. Un sector que requiere una gran infraestructura de apoyo basada en cohetes, comunicaciones, módulos de transporte de astronautas, medicina espacial, trajes espaciales, alimentación, seguros, etc.

Se trabaja seriamente en grandes proyectos, como el ascensor espacial, un cable de más de cien kilómetros unido a la tierra y a una plataforma flotante de carga y descarga de materiales y astronautas. Parece una fantasía pero trabajan en ello la NASA y el International Space Elevator Consortium, y algunas empresas como JP Aerospace y LiftPort Group.

Otro proyecto ambicioso es el envió de naves a Próxima Centauro, la estrella más cercana al Sol. Proyecto Breakthroug Starshot en el que invierte el millonario Ruso Yuri Milner, y en el que ya se está trabajando.

Y por supuesto una nueva estación espacial: Early Gateway o Deep Space Gateway. Orbitará la Luna y será construido por ESA (europa), Nasa (USA), Roscosmos (Rusia), Jaxa (Japón) y CSA (Canadá). El primer módulo está previsto para 2026.

Los hoteles turísticos en el espacio ya se enfrentan a una dura competencia, ya que son varias las empresas que están construyendo estructuras plegables o hinchables para situar en órbita alrededor de la Tierra. Axiom Space anuncia el lanzamiento de módulos hoteleros para 2020 que serán operativos en 2027. Bigelow Aerospace ya ha probado sus módulos hinchables en la ISS, y ahora se prepara para lanzar su hotel espacial que se denominará Commercial Space Skywalker. Orion Spam Inc dice que en el 2021 tendrá en órbita el hotel Aurola Space Station. También está Galactics Suite Desing de Barcelona que ha desarrollado un proyecto de hotel  con 12 suits. No cabe duda que estas estancias en el espacio requerirán meses de entrenamiento espacial para sus huéspedes, non problema, ya han aparecido empresas para ello, como Zero Gravity o la francesa Aerocampus Aquitania, que enseñan a moverse en el espacio, utilizar los trajes espaciales y todo lo que necesita saber un astronauta.

El turismo espacial ofrece viajar en naves estratosféricas como la SpaceShipTwo de Virgin, la “Dream Chases” de Sierra Nevada o subir en una cápsula colgada de un globo hasta 70 o más kilómetros, oferta de Zero2Infinity de Barcelona.

Otro proyecto sorprendente lo lidera Cheng Aerospacial Science Technology de China que en 2020 lanzará una Luna artificial para iluminar sectores de su país y ahorrar energía.

Gran cantidad de empresas han desarrollado maquinarias 3D para crear estructuras habitables en la Luna y Marte. Empresas como Al Space Factory, Made In Space Company o la propia ESA con su Proyecto Moon Villag. Destacan las empresas de Ingenieros informáticos que crean Software o Hardware para la industria espacial. En el campo de la robótica, DLR, Airbus e IBM  han construido para las estaciones o naves un robot asistente, el CIMON. Hoy el  CIMON ya está en la ISS, con sus labores de asistente.

Frente a todos estos multimillonarios proyectos, una empresa de trajes espaciales parece una insignificancia. Pues no lo es si consideramos que un traje espacial debe ser elaborado a la medida y vale entre 3 y 6 millones de dólares. Son muchos los astronautas oficiales y turistas que precisan trajes, así que empresas como Final Frontier Desing o la rusa NPP Zvezda y otras van a tener mucho trabajo, especialmente Frontier Desing que ya está elaborando los trajes de 3ª generación: más resistentes, menos pesados, con sondas de control médico, más seguros, etc.

Hasta ahora la alimentación de los astronautas era elaborada por sus agencias espaciales, así la NASA tiene el Foods Systems Engineering Facility que prepara la comida en paquetes, bolsas, bandejas, todo esterilizado y termorregulado, pero con el turismo espacial aparecen otros proveedores. El propio Amazon ofrece su línea de comida marca “Astronaut” en paquetes, y en la empresa japonesa Tsukuba Space Center podemos encontrar todo tipo de alimentos y bebidas preparados para ir al espacio, alimentos en los que se tiene en cuenta las vitaminas, calcio y otros elementos necesarias. Este es un sector que incluso prepara semillas para plantaciones en las naves y estaciones espaciales.

Existe una gran cantidad de farmacéuticas interesadas en realizar experimentos de fármacos en  microgravedad, algunas de estas empresas construyen pequeños laboratorios para lanzar al espacio con experimentos programados. También está en desarrollo los equipos de telemedicina.

Se fabrican pequeños satélites personalizados para empresas que tienen interés en barrer zonas de la Tierra en busca de yacimientos geológicos o pecios marinos; incluso las universidades contratan este tipo de satélites para buscar yacimientos arqueológicos.

La gran carrera y feroz competencia se ha desarrollado en los cohetes, lo motores y las cápsulas. La Nasa lanzará en 2020 su potente SLS (Space Launch System), fabricado por Boeing; China, Rusia y Francia también preparan grandes lanzadores como los “Largo Camino” chinos, el Energía o Angara ruso y el Ariane 6 francés. Pero también están las empresas privadas SpaceX con su Falcon Heavy, Blue Origen con el New Shepard y New Glenn. Citar por su genialidad a la empresa Relativity Space que ha construido los motores de su cohete “Terran I” en 3D, lo que le permite bajar mucho los costes y lanzarlo en 2020. Citaré que uno de los próximos lanzamiento (2019), es un cohete español suborbital que despegará  de la plataforma de Arenosilla (Huelva), me refiero al denominado “Miura 5” de PDL Space.

Hay toda una gama de motores (Vulcán, Vinci, Merlin, etc.) y fabricantes que no mencionaremos. Luego están las naves y sus cápsulas o Crew. Lockheed Martin trabaja en la cápsula “Orion”, parecida a la “CST” que Boeing ha desarrollado para la Nasa; SpaceX ya ha viajado a la ISS con su  cápsula “Dragon”, y Blue Origen, de Amazon, presentó su capsula “Blue Moond” hace poco. A todos estos potentes constructores les salen competidores con sus cápsulas, como Firefly Aerospace con la “Alpha 2.0”; la rusa Lavochkin Association con el módulo lunar “Fregat”; Exos con su vehículo “Sarge” para alunizar y la Soyuz con sus mejoras que Rusia está introduciendo en el más prestigioso módulo.

Luego están los Landers o vehículos para explorar la superficie de la Luna y Marte. Ya han sido construidos varios, como el “Griffi” de Astrobotic Technology; la libélula o sonda exploradora de Independence X Aerospace que será lanzada en 2023 y será capaz de volar en la escasa atmósfera de Marte.

Otras empresas se lanzan a la búsqueda de asteroides rentables para explotar sus minerales, a veces oro y platino otras minerales estratégicos o agua para producir combustibles.  Son empresas como Asteroide Kining Corporation, Moon Express, Aten Engineering. El sub sector de la minería espacial generará en las próximas tres décadas más de 3 billones de euros. La NASA tiene intención de explotar el asteroide Psyche, cuyos metales están tasados en 10 cuatrillones de dólares. Hay que citar empresas que vende información sobre asteroides cercanos y rentables. Incluso se están creando almacenes de archivos de imágenes obtenidas por satélites, la Wikimedia Commons de Airbus Defensa & Space. En 2021 se lanzará el telescopio James Weeb, ahora responsabilidad de la Northrop Grumman, que permitirá tener imágenes de gran precisión de todos los asteroides. El sector minero promete ya que un asteroide de 50 metros de diámetro con platino, alcanzaría un valor de 2,3 billones de dólares.

Media docena de empresas, entre ellas la americana Alcor Life Extension y la rusa CryoRus o SpaceWorks, están desarrollando capsulas criogénicas para hibernar a los astronautas en viaje largos como ir a Marte, investigan en estos métodos que evitarían las consecuencias desastrosa de la radiación cósmica sobre el cuerpo humano.

Trato brevemente el tema de las comunicaciones, ya que desde las grandes empresas como SpaceX (proyecto Starlink) o Amazon (proyecto Kuiper) existen  más de una veintena, que están lanzando constelaciones de satélites de pequeño tamaño para asegurar las comunicaciones e Internet en todo el mundo. Destacaré que proyectos como el Hyperloop de Elon Musk y su filial tuneladora, se están considerando seriamente para desarrollar en la Luna y Marte.

El gran mercado del espacio ya ha estallado, las posibilidades de negocio son infinitas, es como extrapolar todo el comercio, servicios e industria a fuera de la Tierra. El astronauta turista o minero o explorador espacial necesita de todo ahí fuera, desde un cepillo de dientes hasta papel higiénico, y hay que fabricarlo nuevo, adaptarlo a un medio diferente, con otra gravedad, con otras fuerzas y condiciones.

Estamos en un gran teatro en el que solo vemos el escenario, pero tras él, en los bastidores, se está preparando el nuevo decorado que aparecerá cuando nuevamente se abra el telón y nos demos cuenta que estamos en otro acto.

Comentarios desactivados en El gran bazar industrial del espacio

Comments are closed.