¡Es la cultura, estúpidos!

junio 11th, 2016

El sondeo del CIS de este sábado, publicado en El País y en otros medios, me ha aclarado una duda que tenía hace tiempo: ¿Cómo era posible que después de tantos escándalos de corrupción en el PP y en PSOE, la gente les siguiera votando a estos partidos?

El sonde del CIS contesta claramente a este interrogante. Tal vez, las conclusiones que añadiré, pueden parecer ofensivas. No menos precio a aquellos que carecen de estudios pues ya sabemos que en este país el sistema se  creo para tener mano de obra, y que muchos no tuvieron ni medios, ni tiempo para estudiar.  Por otra parte se ha primado más el interés por determinados deportes de masas, programas de televisión basura y tertulias de botellón que la difusión de la cultura y el conocimiento. No tener estudios es carecer de una orientación clara sobre el mundo que nos rodea, sobre todo si se carece de medios para acceder a las fuentes culturales – conciertos, libros, teatros, periódicos, etc. -, no tener estudios es vivir en un sistema que nos maneja y en la ignorancia de nuestra propia existencia.

Realizada esta aclaración veamos las frías cifras: El PP, pese a coronar el reino de los escándalos de corrupción, vuelve a ganar las elecciones con un 27,5% de votantes que son mayores de 65 años (la clase social que ha podido estudiar menos); de sus electores el 25,9% carecen de estudios, lo que da al PP la cifra más alta de gente sin formación. Y el  24,9 provienen de pueblos de menos de 2.000 habitantes, donde se acumula la gente con más carencias en aspectos culturales.

El PSOE tampoco pasa el examen, tiene un 19% de electorado mayor de 65 años, y bate un record en votantes sin estudios: el 29%, más que el PP. Tal vez se deba a que en el PP la clase social es más adinerada y se han permitido poder estudiar más que en el PSOE.

Unidos Podemos tiene un 35% del  electorado menor de 34 años, la futura generación de este país. El 16% del electorado tiene estudios superiores y un 14% Formación Profesional. Es la generación que quiere un cambio. Sepamos que es el partido que más atrae a los jóvenes, algo que nos tendría que hacer reflexionar.

Los votantes de Ciudadanos son el 12% de entre 35 y 44 años. Tienen estudios superiores el 11,7 % y Formación Profesional el 11,5% . Un electorado de derechas que proviene de las grandes ciudades y tiene una parte importante con formación cultural.

Siempre evito el decirlo, parece ofensivo, pero este país tiene una gran incultura y unos ciudadanos que no quieren reconocer su deficiencias en este sentido. Todos son enteraditos y sabelotodo. ¿Y tú? me preguntará el lector: yo cada día se menos y menos de más y más cosas.

2 Responses to ¡Es la cultura, estúpidos!