Lanzamiento telescopio TESS

abril 15th, 2018

Tess: Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito.

 

Un Falcón 9 FT de SpaceX  lanzará desde la rampa SLC-40 Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral(Florida) el satélite de observación científica Tess, uno de los lanzamientos más importantes y delicados que ha realizado SpaceX.

La misión del Tess es detectar exoplanetas en una zona de búsqueda de hasta 300 años luz de distancia, cubriendo un área del cielo 350 veces más grande que el área de búsqueda del Kepler, que ya ha descubierto 2.600 exoplanetas.

La metodología de búsqueda del Tess es parecida a la del Kepler, que consiste en advertir el descenso de brillo de una estrella cuando un exoplaneta pasa por delante de ella. Analizando los datos del Tess se puede terminar el tamaño y la órbita de exoplaneta, datos que servirán para la misión Webb,  lanzamiento del mayor telescopio puesto en órbita que está  prevista para finales de este año o primeros del próximo.

Con los datos suministrados por la misión Tess, el telescopio James Webb, medirá los espectros de luz de la atmósfera de los exoplanetas y determinará la posibilidad de vida en ellos.

El Tess lanzado, pesa 362 kilos, mide 1,5 metros de largo y 1,2 de ancho. Lleva una antena para transmitir los datos a la Tierra; está recubierto de una cubierta térmica y parasol para protegerlo del calor del Sol, ya que sus instrumentos tienen que mantenerse estables a una temperatura de – 75ºC; lleva cuatro cámaras iguales, con un gran angular de 24º por 24º cada una, así como un conjunto de lentes con siete elementos y sensores; sus paneles solares producen 415 W de electricidad; también lleva un ordenador a bordo para procesar imágenes y almacenarlas en dos tarjetas de 192 GB.

No entrará en actividad hasta dentro de dos meses, ya que debe amoldarse a una órbita muy estable y elíptica de gran visión y poca radiación. Tess girará alrededor de la Tierra en 13,7 días, con una proximidad mínima de 108.000 Km y máxima de 373.000 Km. Cuando esté en su mayor proximidad a la Tierra transmitirá los datos acumulados. Tess trabajará desde una órbita alta que no se ha utilizado nunca, lo que le permite, entre otros aspectos, tener una vista despejada y evitar que la luz solar incida en sus cámaras. El primer año de su misión cubrirá el hemisferio sur celeste, y en el segundo año el hemisferio norte. Recordemos que hacia el sur está el centro de la galaxia, mientras que al norte vemos el brazo exterior de la galaxia.

[Estos datos han sido recogidos de Heavens Abore, Sondasespaciales.com, InfoSonda, Discovery & New Frontiers y Spaceflight101.com, Nasa-Launch, ESA, Space.com, Actualidart y Sputni

Comentarios desactivados en Lanzamiento telescopio TESS

Comments are closed.