Minerales estratégicos que dominan el mundo

noviembre 6th, 2018

Minerales estratégicos que dominan el mundo

Muchos aspectos confusos de la política internacional se podrían fácilmente comprender si considerásemos los movimientos económicos mundiales y las reservas de minerales y petrolíferas que tienen los países implicados.

Cuándo sucede una crisis o cambios políticos en una nación, lo primero que hay que saber es que riquezas en minerales estratégicos o fuentes de producción de energía  tiene; y seguidamente que países la rodean o tienen influencia sobre ella.

Por ejemplo a Arabia Saudí se le consiente sus desmanes por el hecho de que tiene petróleo y lo suministra a países que precisan ese “oro” negro.

Hay que observar también por dónde pasan los grandes oleoductos o las rutas de navegación. España depende, en su mayor grado, del gas natural de Argelia, y de la pesca por sus acuerdos con Marruecos, países con los que debe de tener buenas relaciones y votar a  su favor en los organismos internacionales.

La realidad es que el mundo no está dominado por los políticos, sino por los grandes monopolios y las grandes familias económicas (Rothschild, Rockefeller, etc.), hoy hay que añadir las tecnologías emergentes capaces de producir grandes cambios en poco tiempo. También se comprende la carrera espacial con las empresas privadas por medio, si consideramos la gran riqueza de los asteroides en oro, grafeno, platino, etc.

Dejaremos al margen el petróleo, el oro y los diamantes, para centrarnos en los minerales estratégicos.

Los minerales  estratégicos son unos 35 y son claves para la industria de Occidente. Su extracción es consecuencia de conflictos armados, guerrillas, crímenes que desde los años cincuenta han ocasionado más muertos que todos los habidos en la Segunda Guerra Mundial.

Los más destacados son el oro, platino, diamantes, uranio, cobalto, vanadio, zinc, tungsteno o Wolframio, grafeno y coltán.

Los países en cuyas minas afloran están sumidos en guerras y miserias, y generalmente, gobernados por dictaduras.

El interés de Rusia y EE.UU por Afganistán, no es solo estratégico, este país tiene unos importantes y variados recursos mineros: tres minas de oro, explotadas por EE.UU.; 4 minas de cobre por un valor que se estima en 29.000 millones $, y en las que China ha invertido 2.500 millones de $ para su explotación; dos minas de hierro cuyo valor se estima en 420.000 millones de $; cuatro minas de Litio, y otras minas de Wolframio, plata, esmeraldas, plomo y mercurio. Si añadimos la producción de opio, entendemos los conflictos armados en este país.

Uno de los minerales que se ha vuelto en imprescindible, es el cobalto. Es necesario para las baterías de los coches, aleaciones, imanes, pinturas, electrodos, radioterapia, etc. La Republica Democrática del Congo produce el 40% mundial y posee grandes reservas. Uno de sus más destacados explotadores y compradores es Zhejiang Galico Cobalt & Mickel Materials de China. La realidad es que China domina la explotación del 60% del cobalto que se produce en el mundo.

El coltán es otro mineral imprescindible para microelectrónica, telecomunicaciones, dispositivos electrónicos, baterías, e industria aérea y espacial. Se dice que le Congo tiene entre el 60 y el 80% de sus reservas. Pero también existen importantes yacimientos en Brasil, Canadá, China, Ruanda, Burundi, Etiopia y Rusia. Uganda exporta el coltán que le roba al Congo a Estados Unidos. Destacar que Brasil, por sus reservas de minerales, va tener un papel importante en el futuro.

Hay minas de cóltan para explotar en Egipto, Uganda, Groenlandia, China, Mozambique. También produce coltán Colombia y Venezuela, este último país lo vende a Italia.

Hoy el Congo produce 110 toneladas métrica al año, el 19% de la producción mundial. Pero donde están las mayores reservas, aun sin explotar, es en Brasil (87.000 ton.); Australia (40.500 ton.) y China (7.500 ton.)

La explotación en el Congo es consecuencia de guerras, saqueos, destrucción ecológica y de medio ambiente, asesinatos, etc. Solo las guerras desde 1998 por el control de los yacimientos, han producido más de 5 millones de víctimas.

La principal empresa de explotación de minerales en el Congo es American Mineral Fields, de la que los dos expresidentes Bush eran y son grandes accionista. Hoy EE.UU apoya a Ruanda, Uganda y Burundi contra la guerrilla de Angola, Namibia, Zimbabue, Chad y la milicia de hutus y Mai-Mai.

Entre medio de todo esto está el oro, los diamantes, el platino, minerales para los que habría que extenderse muchas páginas, y que merecen que se les dedique un libro, así como el tungsteno, neodimio y grafeno.

 

Comentarios desactivados en Minerales estratégicos que dominan el mundo

Comments are closed.