Nanotecnología

noviembre 5th, 2012

La nanotecnología es el futuro, un futuro inmediato, especialmente en medicina donde se construirán nanobots y nanorobots de dimensiones nanométricas.

La nanotecnología es un término propuesto por Norio Taniguchi en 1974, pero no fue hasta 1991 cuando se construyeron los primeros nanotubos de carbono. Los nanotubos miden entre 1 y un nanómetros. En un metro caben mil millones de nanómetros. Nano (10-9=0,000000001) es una escala menor que un micrómetro, estamos hablando de una escala a nivel de átomos y moléculas. Un átomo es la quinta parte de esa medida, cinco átomos colocados en hilera sería un nanómetro.

Los nanobots son nanorobots que pueden inyectarse en el cuerpo humano y beneficiar a su portador, o curarle tumores. Ya se han creado nanobots, por ejemplo el respirocito, un nanobot que transporta oxígeno por los vasos sanguíneos, igual que los glóbulos rojos, mide una milésima parte de un milímetro y transporta un nanoordenador y nanosensor. Libera 236 veces más oxígeno que los glóbulos rojos, lo que permite a quién le ha sido inyectado no tener que respirar durante 12 minutos y correr a máxima velocidad, o bucear sin tomar aire durante dos horas y media.

Otros nanobots son los microvíboros y los plaquetocitos, los primeros devoran virus y bacterias, los segundos cicatrizan plaquetas mediante redes de carbono. Hay docenas de aplicaciones en medicina, especialmente nanobot que atacan y destruyen tumores. Se estudia implantar en un  futuro nanobots que interactuarán con las neuronas aumentando la memoria, la inteligencia y la percepción.

Podremos crear ciborgs indestructibles e inmortales, lo que también origina sus peligros militares. Un nanobot puede destruir toda una red de computadores, es el nano-ciberterrorismo.

Hoy se inyectan en el torrente sanguíneo burbujas de gas, rodeadas por celdas de lípidos. Estas burbujas se guían mediante ultrasonidos hacia la barrera hematoencefálica abriendo pasos. Una vez superada la barrera hematoencefálica se inyecta en el paciente nanopartículas recubiertas por medicamentos y dotadas de carga magnética; seguidamente con rayos de resonancia magnética se guían al lugar necesario con el fin de tratar un tumor o el alzhéimer.

Estás nanopartículas pueden moverse entre genes, proteínas, virus y células. La nanotecnología es ya la gran revolución tecnológica de este siglo. A través de la nanotecnología se podrá fabricar nanopartículas o nanofilamentos (nanotubos) que, con los componentes adecuados, servirán para curar muchas enfermedades e, incluso, modificar las cadenas de ADN.

Comentarios desactivados en Nanotecnología

Comments are closed.