¿Por que no desmantelamos las centrales nucleares?

febrero 8th, 2017

Ahora que en Francia se habla de desmantelar todo su parque de centrales nucleares, España se lanza a alargar la vida del funcionamiento de las centrales. Así Garoña, va a disponer de autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para operar hasta el 2031. Y lo va a realizar sin que se hayan hecho las inversiones necesarias para su renovación, una serie de obras que afecta al tratamiento de gases de reserva y cambio en el sistema eléctrico. Seamos sinceros y digamos que es una central muy vieja, que requiere el cambio de muchas piezas para seguir operando., que es peligrosa por su edad y los achaques que puede tener; garoña ya ha sobrepasado los 40 años de vida de todas las centrales. Y lo digo con cierto cariño ya que estuve tres días en sus instalaciones, vi el reactor, me puse los trajes especiales para andar cerca de la piscinas y, me pusieron por las nubes la seguridad que ofrecían sus tres líneas de contención (las centrales modernas tienen 6 y 7 o más).

Su puesta en marcha – Garoña está parada desde 2012 – originará que otras centrales quieran también prolongar su vida. Es el caso de Almazar, con dos reactores, y un permiso para operar hasta 2017, que quiere prolongar hasta el 2020. Almazar tiene su piscina al 90% de residuos radiactivos, y está construyendo un almacén que ha hecho poner los pelos de punta a nuestros vecinos lusos que sólo están a cien kilómetros.

Francia también tiene problemas con sus centrales nucleares de las que se solicita su desmantelación. Cuatro las tiene paradas por averías graves; diez deben pasar inspección; seis están para desmantelar en una fecha aún no señalada. Y la nueva central tipo EPR (tendría una duración de vida de 60 años, en vez de los 40 actuales), se han descubierto anomalías en la fabricación de sus piezas. Un reactor nuclear debe de regirse por la máxima seguridad, especialmente cuando cuesta 10.000 millones de euros. Pues bien, este reactor con un sistema que evita la fusión del corazón nuclear y sus estructuras impiden la fuga masiva de radiactividad, y que suministraría electricidad a 1.500.000 de personas; ha presentado anomalías en la composición del acero del fondo de la cuba del reactor. En el lugar más crítico de su estructura. Algo impensable.

A todo esto hay que añadir que las centrales nucleares, igual que los aviones con sus recambios cada número señalado de horas, tienen cada determinados años cambiar determinadas piezas, algo que es muy costoso, y también se enfrentan al «gran Carenage» que significa desmantelar casi todo y volver a montar, algo terriblemente costoso económicamente.

Y aquí llegamos al «quid» de la cuestión, y es que los Gobiernos prefieren alargar la vida de las centrales antes de desmantelarlas, así pasan el problema a Gobierno siguiente. Esto origina que el CSN haga la vista gorda a ciertas inversiones en cambios que no se realizan, como el caso de Garoña. Lo que no quieren enfrentarse los Gobiernos es a desmantelar, ya que hoy por hoy es casi más caro desmantelar que hacer una nueva. Desmantelar significa la utilización de robots para cortar y transportar las piezas radiactivas, significa construir un confinamiento, un sarcófago seguro que ha de vigilarse de robos durante los próximos cien años. Destacar que el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil ha costado 1500 millones de euros.

Quiero recordar brevemente que el accidente de Three Mile Island, en 1979, costó 975 millones de dólares; que Chernobil representó la evacuación de 135.000 personas, 155.000 kilómetros cuadrados afectados, e innumerables personas afectadas por enfermedades causadas por la radiactividad. Que la tragedia de Japón aún no ha terminado y se lucha para evitar que empeoré y, los más grave de Fukushima es que el combustible, uranio sólido, ha perforado la base de la cuba y el núcleo se encuentra en alguna parte bajo el suelo de la central.

Así y todo, a excepción de Francia, nadie se lanza a cambiar la política energética y utilizar los rayos del Sol, el viento, las mareas y oleajes. Y cientos de formas nuevas de producción de energía sin peligros que nos ocultarán para no afectar a las poderosas multinacionales del mercado energético.

 

Comentarios desactivados en ¿Por que no desmantelamos las centrales nucleares?

Comments are closed.