El peligro yihadistas en Barcelona.

abril 10th, 2017

Los yihadista y la voluntad de atentar en Catalunya.

He leído el Informe Anual de Seguridad Nacional 2016, especialmente poniendo más interés en las páginas que hacen referencia al yihadismo en Catalunya.

Una vez se concluye la lectura del citado Informe se llega a la sospechosas intuición de que todo apunta o parece indicar que los yihadista “tienen una voluntad de atentar”[1] en Catalunya, siendo el objetivo más interesante por su renombre internacional y su afluencia turística, la ciudad de Barcelona.

El informe destaca varios aspectos de nuestro escenario ante el peligro yhiadista y la insistencia de que Catalunya es la región más radicalizada de toda España, pero no concluyen ni determina las  causas que llevan a esta ideología fanática. Por ejemplo se habla que Barcelona, y también de otros lugares de Catalunya,  en los que la radicalización es más rápida que en cualquier otro lugar de España. Y ahí debiéramos preguntarnos el por qué.

¿Qué causa esa rapidez de radicalización? Creo que es la primera pregunta que debiéramos formularnos y, también conocer si a alguien le interesa que exista en Catalunya esa rapidez de radicalización. Vayamos por partes y quede puntualizado que siempre me estoy refiriendo a los yihadistas, nunca al colectivo magreví en general, donde encontraremos, como  en cualquier otro colectivo, de todo.

Veremos a  continuación algunos aspectos que pueden ser la causa de esa acelerada radicalización. Es evidente que si eso solo ocurre en Catalunya es porque existe una diferencia con el resto de España, en lo que respeta a nuestro trato con los magrevies, especialmente marroquíes que son los más abundantes.

Creo, inicialmente, que los  colectivos magrevís que viven en Catalunya están sometidos a una mayor presión que la que recibirían en el resto de España, entre otras razones porque viven con la desagradable sensación de que nunca se les va aceptar como auténticos catalanes. Por otra parte tienen la necesidad de conocer dos idiomas (castellano y catalán) para intentar ser más aceptados,y así y todo, seamos sinceros al admitir que cada vez hay más empresarios privados predispuestos a no contratarlos, abocándolos hacia un escenario de paro en el futuro.

Al margen de estos factores evidentes estadísticamente ha surgido, sea por los atentados acaecidos en Europa o sea por su idiosincrasia, una desconfianza hacia ellos de una mayoría de la población catalana. Es evidente, y todos lo hemos visto, que la policía (Mossos, Nacional, Urbana o Guardia Civil) tiene hacia ellos una dureza de trato y desconfianza palpable. Se refleja más palpablemente en los vigilantes de discotecas y lugares  privados dónde no son bien vistos.

Se enfrentan a una insuperable prueba con la alimentación catalana, basada en tocino y grasas de cerdo que se utilizan hasta en la repostería. Salchichas y embutidos que sus teocracias rechazan radicalmente; de la misma forman que no toleran esa mayor libertad e igualdad de la mujer, marcadamente superior en Catalunya que en cualquier otro lugar de España a excepción del País Vasco que es un matriarcado. Aún destacaré otros factores de diferenciación que pueden ser causa de esa mayor rapidez de la radicalización.

La indumentaria de nuestras mujeres es intolerante a su punto de vista, como lo es la letra de nuestras canciones, y el hecho de que Catalunya sea la comunidad autónoma menos religiosa de España, es decir, la que tiene más ateos. Además tienen que soportar la ofensa de que en el mundo laboral exista una gran número de mujeres ocupando puestos directivos, también más que en el resto de España que hace que se vean mandados por mujeres, algo insólito en su sociedad.

Una frontera próxima puede favorecer contactos con los radicales del sur de Francia, generalmente argelinos, igual que los sermones radicalizados de muchos imanes en las pocas mezquitas que se les ha dejado instalar en Catalunya, siendo esta prohibición otra causa de sus reproches.

Las causas de esta mayor rapidez en la radicalización en Catalunya, está en esas diferencias sociales, en nuestras ciudades cosmopolitas y nuestra forma de trabajar, en una economía ahorrativa que para ellos es hebrea, en nuestro carácter negociante y llegados a este punto, porque no decirlo, las buenas relaciones que los catalanes tienen con los judíos y el Estado de Israel.

No voy a entrar en a quién beneficia esta radicalización y este potencial peligro de atentado que, en caso de producirse afectaría a nuestro turismo, nuestra vida ciudadana, nuestra relaciones con los magrevís que viven entre nosotros y nuestras reivindicaciones separatista. No voy a entrar en el tema porque solo serían sospechas y especulaciones, y porque no quiero fomentar a esos individuos que ven conspiraciones en cualquier suceso de la vida, sin considerar que el azar y las probabilidades de que algo suceda también están ahí.

El Informe citado anteriormente destaca que se van a triplicar las horas dedicadas a la investigación preventiva del yihadismo, se pasará de 600.000 horas anuales a 1.600.000. Y se dotará al cuerpo de los Mossos de 272 rifles y subfusiles.

Creo que, especialmente los Mossos d´Esquadra, lo que más se necesita es personal, más efectivos, es decir un mayor presupuesto. Porque se trata de una trabajo (la investigación del área de la inteligencia) que estresa, que produce un agotamiento mental, que precisa concentración y reflexión, que requiere poder pensar muy fríamente aspectos como “¿Dónde pondría yo un explosivo si fuera ellos? ¿Por dónde me lanzaría con un camión y dónde podría robarlo?”.

Más efectivos y una continua formación, este último aspecto es vital, porque el mundo cambia y cada vez  hay más objetos y gadgets que permiten nuevas técnicas de ataque, incluso a través del ciberespacio dónde el terrorismo no ha considerado aún, las muchas posibilidades que existen para “enredar”, “colapsar” y “asesinar”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Tal como expresa el Informa.

Comentarios desactivados en El peligro yihadistas en Barcelona.

Comments are closed.