Preambulo y Capítulo I del Pensamiento Singular

marzo 21st, 2020

Pensamiento Singular (PS)

 

Preámbulo

 

La Universidad de la Singularidad fue creada en 2009 por Peter Diamandis, director de la Fundación X Prize, y el nueve veces doctor Ray Kurzweil, director de Ingeniería en Google y miembro de Calico. En la actualidad todos los alumnos que se inscriben en el MIT, tienen que pasar un curso de Pensamiento Singular antes de estudiar en las diferentes especialidades elegidas.

 

Antes de abordar el Pensamiento Singular vamos aclarar y definir algunos conceptos relacionados con esta metodología de trabajo, como son las nociones que tenemos de inteligencia y conocimiento.

 

Si consultamos diccionarios o enciclopedias para buscar una definición del concepto de “inteligencia”, nos encontraremos que todos dan una respuesta diferente. Una de las definiciones más correctas nos expone que la  inteligencia es esa capacidad que tenemos de buscar una rápida solución cuando estamos implicados en un problema, en una situación difícil o en cualquier circunstancia que signifique un riesgo para nuestra vida. Inteligencia es resolver un problema matemático de la forma  más rápida; ganar una partida de ajedrez con una jugada inesperada, compleja y genial; desarrollar una teoría cosmológica o cuántica que revolucione estas materias.

 

La inteligencia, para funcionar con rapidez, precisa información, conocimientos. Si, por ejemplo, nos topamos con un rinoceronte, puede sernos útil saber que tienen un olfato muy desarrollado, pero que si guardamos una distancia prudencial y nos colocamos en contra del viento, el paquidermo no se dará cuenta de nuestra presencia dado que su vista a distancia es deficiente.

 

Se dice que en la selva no sobrevive el animal más fuerte, sino aquel que posee más información. Aquel mono que está encaramado en lo alto de un árbol junto a una balsa y sabe a qué hora del días vienen los leones a beber; sabe en qué rama está enroscada la peligrosa boa atenta a caer sobre algún animal que este bebiendo, o entre que nenúfares se esconde el cocodrilo presto a saltar sobre un sediento mamífero. El mono, con esta información sabrá en que momento puede descender del árbol para beber en la orilla del lago.

 

Aún un concepto más, ¿qué entendemos por conocimiento? Diremos que la información es útil y necesaria, pero precisamos el conocimiento, que es el modo en que utilizamos la información para elaborar nuevas ideas. No se trata de almacenar la información, sino de asimilarla, elaborarla, reflexionar sobre su contenido.

 

Así pues concluimos que:

  • Ser inteligente es saber utilizar el conocimiento para poder crear.
  • La información son solo datos que deben ser razonados y utilizados por el conocimiento.
  • Ser inteligencia es la capacidad de crear redes neuronales en nuestro cerebro y conexiones en esas redes, a mayor rapidez, mayor capacidad de responder a los problemas con los que nos enfrentamos.
  • Inteligencia es también saber plantearse las preguntas adecuadas para obtener las respuestas correctas.

 

 

Capítulo Primero

 

¿Qué es el Pensamiento Singular?

 

“No intentes doblar la cuchara, lo que tienes que doblar es tu mente”. (Matrix)

 

[Cada capítulo, uno diario, estará encabezado por una frase cinematográfica que ilustre el Pensamiento Singular. En este caso es el consejo que un niño, que está doblando cucharas, le da a un personaje de la película que intenta doblar una cuchara y no puede. Es un camino alternativo, ya que nadie piensa en doblar la mente, sino la cuchara. La escena se convierte en un ejemplo de Pensamiento Singular].

 

Veamos qué es el Pensamiento Singular.

 

  • Pensamiento Singular es no pensar linealmente, ortodoxamente. Un pensamiento ortodoxo se ajusta a las leyes que hemos desarrollado y normas que aceptamos como las más adecuadas. Decimos que es lineal cuando sigue los principios adecuados. El Pensamiento Singular toma caminos no lineales dentro de la ortodoxia tradicional.
  • Pensamiento Singular, es utilizar nuestra mente buscando soluciones a los problemas por caminos no habituales, no racionales, no estructurados, no aceptados.
  • Los caminos inesperados e insospechados pueden parecer absurdos pero ofrecen nuevas respuesta que no habíamos explorado. Hasta ahora hemos vivido aceptando unas normas, unas premisas, que han llevado nuestra civilización hasta donde estamos, pero podíamos haber tomado otras alternativas y nuestra sociedad sería hoy diferente.
  • El Pensamiento Singular forma parte de la imaginación.
  • En contra del Pensamiento Singular tenemos el “sistema actual” que nos quiere alinear para que no salgamos de él con fórmulas nuevas. El sistema dogmatiza, condiciona, para que todo siga igual y para mantener un razonamiento encarrilado. Al sistema no le gustan las sorpresa y un mundo sin sorpresas es un mundo terriblemente aburrido.
  • El Pensamiento Singular carece de barreras, límites, sistemas fijos, verdades, dogmas intocables y valores eternos.
  • El Pensamiento Singular significa aceptar ideas nuevas y revolucionarias, es sobrepasar los límites que nos imponen.

 

(Continuará mañana, publicaré un capítulo diario)

 

 

One Response to Preambulo y Capítulo I del Pensamiento Singular