Premio a Stephen Hawking y el CERN

diciembre 13th, 2012

Stephen Hawking y el CERN han ganado los premios especiales de Física Fundamental de la Fundación Milner, casi tres millones de euros cada uno. Me alegro mucho por Hawking, se merece eso y mucho más, es la mente más brillante contemporánea. En mi libro Los gatos sueñan con física cuántica y los perros con universos paralelos, recojo una genial anécdota publicada en la biografía de Hawking – Su vida y su obra de Kitty Fergunson -, que hace referencia a la visita que le hizo Bush en 2005, en la que le explicó que había propuesto al Congreso enviar de nuevo astronautas a la Luna. Hawking, con ese inteligente sentido del humor que le caracteriza le contestó: “Sería más barato enviar políticos, ya que no hay ningún motivo para traerlos de vuelta”. Añado que también se podría enviar a banqueros al espacio, lugar dónde verían la pequeñez de sus ambiciones.

Los premios Milner fueron creados en julio de 2012 por el multimillonario y mecenas ruso Yuri Milner. Ha Hawking se le ha otorgado por sus descubrimientos sobre la radiación de los agujeros negros y la gravedad cuántica. Recordemos que Hawking es un especialista en agujeros negros. Al CERN por los experimentos del A Toroidla LHC ApparatuS (ATLAS), y el Compact Muon Selenoid (CMS) del Large Hadron Collider (LHC), en la localización del bosón de Higgs, donde Stephen Hawking perdió una botella de champagne francés ya que apostó a que no localizarían el bosón de Higgs.

Los laureados, con 300.000 dólares, en los premios Milner, son A. Polyakov por su contribución en la teoría de los campos y cuerdas; J. Pochinsky por su contribución en la teoría cuántica de campos de cuerdas y D-branas; y Charles Kane por sus experimentos sobre “topological insulator”. Otro día explicare que son las complicadas cuerdas y branas, para después de Navidades, ya que es una teoría difícil de digerir.

Comentarios desactivados en Premio a Stephen Hawking y el CERN

Comments are closed.