Ratones, ilusión fáustica y elixires contra el envejecimiento

febrero 25th, 2021

Missing – 6

 

Ratones, ilusión fáustica y elixires contra el envejecimiento.

 

 

El edificio Plummer de once plantas, trece si contamos las medias plantas de la azote junto al campanario, alberga la Escuela de Medicina Mayo, en Rochester, como se llama oficialmente la famosa Clínica Mayo con sus 3.700 médicos y científicos y 50.000 personas de apoyo. Sus laboratorios están extendidos por varios lugares de Rochester y otros Estados de EE.UU.

Sus laboratorios, al margen de investigar sobre el cáncer, también se expanden en sectores de actualidad. Así Biomédicas Imaging Resource aborda la investigación científica en medicina aeroespacial, lucha contra el envejecimiento, medicina genómica sobre enfermedades raras, también estudia formas de diagnosticar el Covid-19 y sus posibles mutaciones. Pero también sorprenderá que una de  sus investigaciones espectacular fue alargar la vida de unos ratones un 35% más de su longevidad habitual.

Para conseguir esta longevidad los investigadores de la Clínica Mayo, procedieron por medios genéticos a eliminar de las ratas las células que estaban al final del ciclo de su vida, conocidas como senescentes. Hoy se sabe que las células senescentes acumulan factores que crean inflamaciones crónicas muchas veces ligadas  al envejecimiento. La eliminación de las células senescentes produjo un mejor aspecto de los ratones, más salud y menos inflamaciones otorgándoles una longevidad de un 27% a 35% más de la que tenían. Hasta la fecha los animales no han experimentado efectos secundarios, pero el método tampoco se ha aplicado a los humanos, ya que se trata de una demostración experimental con manipulación genética que, hasta ahora, no está permitida en seres humanos… por lo menos oficialmente.

Destacar que también existen otros procedimientos para deshacerse de las células senescentes, recurriendo a medicamentos senolíticos, compuesto de dasatinib (un anticanceroso) y quercetina (un flavonoide). La eliminación de células senescentes favorece el proceso vascular, mejora la calcificación, actúa sobre la aorta produciendo una mayor circulación sanguínea, incluso mejora la arteriosclerosis. En realidad las células senescentes son el motivo de la aparición de muchas enfermedades.

¿Quién se beneficia de este descubrimiento? ¿Por qué no se ha explicado nada más? ¿Qué laboratorios farmacéuticos poseen la patente y retienen su producción? ¿Son los senolíticos un camino para alargar la vida?

En otro lugar, ahora en la costa Oeste de EE.UU, tenemos antiguos edificios y modernos que se mezclan en el campus de la Universidad de California en Berkeley, donde 1.580 investigadores a tiempo completo trabajan en los 130 departamentos de distintas especialidades, algunas de ellas investigan gracias a los mecenas que están interesados en determinados avances para paliar su envejecimiento o alguna enfermedad que les aqueja.

En los laboratorios de Berkeley es donde se descubrió un fármaco molecular que detiene el envejecimiento en el cerebro de los ratones a la vez que impide que los músculos se atrofien como consecuencia de la edad avanzada en los roedores. Este fármaco ha conseguido  que ratone viejos vuelvan a ser jóvenes. Se  trata del inhibidor de quinasa Alk5, capaz de recuperar las células madre envejecidas restaurando su capacidad para mantenerlas jóvenes. Su aplicación a los humanos produciría  que viejos de cien años tuviera cuerpos y mentes de un joven de 20 años.

El procedimiento lleva a un delicado camino que puede enriquecer a los traficantes de sangre o incluso de seres humanos. Entre las leyendas urbanas de los carteles de la droga, están las historias de personas desaparecidas en países sudamericanos que han terminado sirviendo de “donantes” de toda su sangre para los jefes de esos carteles, cuando no han sido descuartizados para vender sus órganos utilizados en trasplantes clandestinos para aquellos que, sin ningún escrúpulo ni preguntas, los podían pagar.  Así que no han sido los murciélagos gigantes los que han chupado la sangre a estos pobres desgraciados jóvenes que se ha encontrado acartonados en las zonas desérticas.

En Berkeley los ensayos en ratones viejos a las que se les había sustituido la sangre por otra de ratones jóvenes rejuvenecieron sus células madre del envejecimiento. Pese a que el trasplante de células madre embrionarias mejoró las funciones motoras de las ratas, también provocó el riesgo de tumores tras los trasplantes. Para evitar este problema se trató las células madre embrionarias de ratón con mitomicina C, medicamento empleado en la lucha contra el cáncer.

Los ratones, cuyas células madre no fueron tratadas con  mitomicina C, vivieron hasta siete semanas pero desarrollaron tumores. Los que recibieron células madre tratadas sobrevivieron 12 semanas sin tumores detectados. En la actualidad se emplean en los ensayos clínicos células madre pluripotentes tratadas con la mitomicina C, que se ensayaron en humanos en 2018. ¿Qué sabemos de estos ensayos? Como de costumbre un silencio profundo.

Destacaré, finalmente, que la transfusión de sangre ha sido un procedimiento que se ha utilizado ilegalmente entre algunos deportistas, especialmente en el mundo del ciclismo. Un hecho que puede originar un peligroso mercado negro y la transmisión de enfermedades inesperadas.

Hasta el prestigioso Instituto Pasteur de París, ha realizado experimentos con ratones en las que quedó patente la efectividad de las transfusiones de sangre joven a individuos más viejos

Lida Katsimpardi del Instituto Pasteur de París, en colaboración con la Universidad de Harvard, han descubierto que produciendo cepas de células en el cerebro de ratas viejas, y sometiéndolas a una transfusión de sangre de una rata joven, las cepas de células se han convertido en nuevas neuronas en el bulbo olfativo mejorando el olfato del roedor, así como una revascularización  de los vasos sanguíneos. Katsimpardi tiene el objetivo de identificar un coctel de la juventud que estimule la neurogénesis y experimentarlo en los seres humanos. Desconocemos cómo van las investigaciones de ese coctel de la juventud y quién se beneficiará en ser administrado. ¿Cuánto costará?

Con este mismo objetivo, explica Ashok Shetty en Stem Cells Translational Medicine, que con su equipo procedió a injertar pequeños grupos de células en el cerebro de un ratón viejo, buscando como blanco las zonas del hipocampo que en condiciones normales no producen neuronas en los adultos, y meses más tarde se pudo observar que se habían desarrollado nuevas neuronas. Piensa Shetty que puede ser un remedio para luchas contra el envejecimiento de los seres humanos.

 

 

 

 

Comentarios desactivados en Ratones, ilusión fáustica y elixires contra el envejecimiento

Comments are closed.