Se quiere clonar a un neandertal

enero 21st, 2013

El genetista nuclear George Church ha anunciado su intención de crear un ser neandertal en su laboratorio de Harvard, donde ya lo tiene todo preparado para realizar esta clonación. Church busca una mujer que preste su vientre en alquiler para realizar la gestación de un neandertal.

No parece un proceso complicado ya que para la creación del neandertal sólo se precisaría recurrir a un borrador del genoma de los neandertales que ya se dispone. Esto era lo más difícil de obtener, una vez conseguido se crearía una célula con su ADN de manera sintética en un embrión que se implantaría en una mujer voluntaria. El ser que nacería sería un neandertal como los que desparecieron hace 28.000 años.

No se precisan grandes instalaciones para este experimento. Incluso se podría haber realizado en secreto, sino es que ya se ha realizado.

El objetivo es estudiar a este ser, ver sus características, sus diferencias con nosotros, su nivel de inteligencia, saber por qué desaparecieron, y porque no crear más si son más resistentes que nosotros en ciertas tareas, más fuertes, más dominables. ¿No es esto el principio de los primeros “replicantes” como Nexus-6 en Blade Runner?

Puede que los paleoantropólogos puedan tener cierto interés en una criatura así, pero es un experimento con grandes implicaciones éticas que no voy a plantear aquí. Si queremos conocer comportamientos primitivos sólo tenemos que mirar el entorno político y financiero, donde abunda la codicia, las ansias de poder y la corrupción. Los neandertales no eran tan crueles.

Comentarios desactivados en Se quiere clonar a un neandertal

Comments are closed.