Física cuántica y Upanisad

abril 24th, 2021

 

 

 

FÍSICA CUÁNTICA Y UPANISADS

 

Los Upanisad son los más antiguos tratados filosóficos de la tradición literaria hindú escritos en sánscrito. Se remontan al periodo védico y cronológicamente se sitúan entre los siglos VIII y V antes de nuestra era. La doctora C. Martín, traductora de muchos Upanisad destaca que “los Upanisad no ha sido escritos  para impartir información accesoria a la vida, sino para esclarecerla”.

Existen unos doscientos Upanisad, aunque solo 108 siguen la auténtica tradición y fueron escritos por los Rsi. Los físicos cuánticos se vieron sorprendidos cuando advirtieron la cantidad de aspectos cuánticos que contenían los Upanisad.

Entre corchetes he puesto algunos comentarios pero os dejo para vosotros interpretéis sus contenidos:

 

“Inmóvil es lo Uno, más veloz que la mente no obstante” (Isa-Upanisad)

“Se mueve, no se mueve; está lejos, y está aquí. Está en el interior de todo esto, de todo esto fuera está” [Se refiere a el atman, el uno mismo, el elemento espiritual del individuo] (Isa-Upanisad)

“La centésima parte de la punta de un crin, entre cien nuevamente dividida, del tamaño resultante ha de saberse que es la consciencia, y que hasta el infinito extiende su forma”. (Svetasvatara-Upanisad) [Una brillante forma sin subíndices negativos de lo pequeño]

“Cuando los hombres enrollen el espacio cual sí de un pellejo se tratase, entonces llagará al fin del dolor sin conocer a Dios” (Svetasvatara-Upanisad). [La teoría de las cuerdas presenta varias teorías relativas a enrollar el espacio]

“Lo que no se ve ni se toca, lo que de familia y casta carece, sin ojos ni oído, sin manos ni pies, lo que es eterno, que por todo se extiende y en todo está, lo sutil en extremo, eso no se deshace, eso completan los sabios como matriz de cuanto existe” (Mundaka-Upanidad)

“Aquel que se mueve y no se mueve, está lejano y a la vez próximo, se encuentra dentro de todo y al mismo tiempo fuera”. (Isa-Upanisad)

“Lo que está aquí, eso está allá, lo que está allá, eso está aquí”. (Katha-Upanisad) [¿no es esta una forma de referirse a ciertas partículas?]

 

ALGUNAS PALABRAS

 

“Nada” significa movimiento o vibración; Brahman crea la materia y “Nada” es el primer movimiento producido en la consciencia cósmica pensante. [En física cuántica la sustancia primordial del universo parece ser una onda/partícula y quanta].

“Binda” significa literalmente punto, la materia separada de la consciencia, y esta consciencia hecha de muchos “bindus”.

“Akasa” es una de las grandes fuerzas en las que el Poder Primiordial – Prakrti-Sakti – se diferencia a sí mismo. Es una vibración interior en la Prakrti y de su misma sustancia. La Prakrti es el universo de los objetos físicos que está compuesta esta vibración.

El espacio está atravesado por líneas de fuerza conocidas como los “cabellos de Siva” capaces de causar la expansión y contracción del tejido del espacio mismo. [Ahora se ha publicado el descubrimiento de líneas de fuerza en el sistema planetario y se supone que también en las estrellas más próximas]

Los Tantras aseguran que el universo puede considerarse como una emanación de la mente. “Mahamaya” es la apariencia de que el universo es físico y objetivo. Mahamaya es la mayor de las ilusiones.

Comentarios desactivados en Física cuántica y Upanisad

Comments are closed.