Agenda espacial 2021

mayo 18th, 2021

AGENDA 2021

A 15 de abril de 2021, China aterriza en Marte.

 

La  nave China Tianwen-1 aterrizó en la llanura Utopia Planitia del hemisferio norte marciano. La nave está compuesto por tres módulos: orbitador, aterrizador y el robot explorador Zhurong  (1,85 m de altura y 240 kilos), que estará operativo durante 90  días marcianos (92 días terrestres)

Zhuong transporta una cámara multiespectro, un detector de composición del suelo, un magnetómetro, un radar, instrumentos fabricados en un material nuevo para resistir las tormentas

Inicialmente el módulo aterrizador con el robot explorador Zhurong en su interior se separó del orbitador. Voló durante tres horas  antes de entrar en la atmósfera. Inicio lo “siete minutos de terror” (que se convirtieron en 9 minutos) desacelerando de 4,9 Km/s (17.640 Km/h) a cero. Hizo su entrada en la atmósfera marciana envuelto del escudo térmico que le protegía de la alta temperatura que produce la fracción con la atmósfera marciana. A 10 km de altura se deshizo del escudo protector, encendió los motores y desplegó su paracaídas para ayudarle a frenar.

Finalmente se posó en las coordenadas 109,7 este y 25,1 norte. En una zona preseleccionada y conocida como Utopia Planitia, un gigantesco cráter que se formó por el impacto de un asteroide hace millones de años. Se sospecha que en el subsuelo puede haber agua congelada.

Este es el segundo gran éxito de China después de posarse en la cara oculta de la Luna en 2020 con la sonda Chang´s, que regresó con muestras lunares a la Tierra. Todo el aterrizaje de los módulos chinos ha sido seguido por el orbitador de EAU, Hope. Relativamente cerca de lugar de aterrizaje de China se encuentra el cráter Jezero en el que opera El rover Perseverance y el helicóptero Ingenuity.

Misión OSIRIS-REx

Misión lanzada el 18 de septiembre de 2016, y que alcanzó el asteroide Bennu en octubre de 2020.

Sobre Bennu: Diámetro 490 m. Masa 6 x 1010 Kg cúbicos. Rotación sobre sí mismo 4276 horas; sobre alrededor del Sol 436,6 días.

Estas fueron las maniobras de la nave OSIRIS-REx

1.- Centró su objetivo en el área Nightingale de 16 metros de diámetro en el hemisferio Norte de Bennu.

2.- OSIRIS-REx encendió sus propulsores para maniobrar y salir de órbita y entro en una aproximación de 770 metros.

3.- Los paneles solares se configuraron en “ala Y”.

4.- Inició la maniobra Checkpoit a 125 metros en la que se ajusta propulsor y velocidad y se desciende hacia la superficie de Bennu.

5.- La maniobra de descenso cuestó cuatro horas. A solo 16 minutos se realizó combustión Matchpoint y a 54 metros se ralentizó el descenso.

6.- OSIRIS-REx aterrizó durante 16 segundos y disparó una de sus tres botellas de Nitrogeno, que agitó la tierra, como parte del mecanismo Touch-And-Go (TAGSAM), y atrapó con su brazo 60 gramos de muestras que almacenó

7.- Tras esta recogida de muestras OSIRIS-REx encendió sus propulsores y se alejó  del asteroide en 2021, y llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.

MISION James Webb

El telescopios más potente de la historia está previsto ser lanzado en 2021 (el 31 de octubre). James Webb será el sucesor del Hubble. Se colocará a un punto situado a 1,5 millones de Km de la Tierra. El lanzamiento será realizado por un cohete Ariane-5.

Estación espacial China

La estación espacial China Tiangong que ya tiene en órbita el  módulo central Tianhe, se completará  a lo largo de 2021 con nuevos elementos, entre ellos el laboratorio espacial Wengtian y Tianzhou-2 de 10,6 m de largo y 3,35 de diámetro, con un peso total de 13,5 toneladas. El lanzador es un cohete Larga Marcha -7Y3. Otros módulos se irán añadiendo a lo largo del próximo año.

Solar Orbiter

La sonda europea Solar Orbiter se aproximará a 42 millones de kilómetros del Sol, y sus instrumentos iniciarán operaciones científicas, fotografías de las regiones polares de nuestra estrella.

Misión BepiColombo

El 2 de octubre de 2021, la sonda BepiColombo efectuará su primer sobrevuelo de Mercurio. En 2025 se establecerá en su órbita definitiva.

Misión Chandrayaan-3

Esta sonda lunar de la India tiene previsto, dentro de este año, posar un aterrizador y un astroautomovil en la superficie de la Luna.

Luna 25 (Luna-Glob)

En octubre de 2021, Rusia tiene previsto alcanzar la Luna con un orbitador y tres penetradores de 250 kg.

Módulos privados lunares en 2021

Varias empresas privadas tienen previsto alcanzar este año la superficie de la Luna con sus módulos. Entre ellos el aterrizaje en  aterrizador Peregrine de Astrobiotic en junio, y julio la sonda británica Spacebit y su rover.

Mision Dart de la NASA

El 22 de julio de 2021 se lanza la misión Dart que ira a golpear, en 2022, la luna del asteroide Didymos, situado a 11 millones de km de la Tierra. La maniobra pretende desviar esa luna, un método para proteger a la Tierra de un eventual asteroide “asesino”.

Misión Juno

La misión de la sonda joviana Juno terminara en 2021, ahora continuará hasta 2025 volando las tempestades boreales de Júpiter y sus satélites Ganimedes, Europa y explorar sus anillos.

Misión Lucy

En octubre será lanzada la sonda Lucy de la NASA cuyo destino es seis asteroides “troyanos” que circulan sobre la órbita de Júpiter y estudiarlos por ser fósiles del sistema solar primitivo y su origen.

 

 

 

 

 

Comentarios desactivados en Agenda espacial 2021

Comments are closed.