Periodismo en Internet

marzo 26th, 2014

Tengo en mis manos el libro Periodismo en Internet, escrito por Gabriel Jaraba y publicado en Ma Non Troppo de Robinbook.

Me entregaron el libro de Gabriel Jaraba a la vez que me entregaban mi último libro Inmortal: la vida en un clic, y puedo asegurar que mi ilusión fue doble: soy sincero y me ilusionó mi libro número 68, pero también sentí gran ilusión por el libro de Gabriel a quién había recomendado al editor, no por ser especialmente mi amigo, sino por su gran capacidad como profesor de periodismo e investigador en la Universidad Autónoma de Barcelona.

No voy a realizar una reseña de su libro en este blog, pero igual que he realizado con otras obras, voy a recomendarlo sinceramente. Primero porque es una importante fuente de enseñanza para todo aquel que quiera escribir en la Red. Una fuente de información para utilizar por aquellos que quieran mantener un blog o para los que quieran lanzarse al ciberperiodísmo.

Gabriel no sólo se limita a transmitir una enseñanza, sino que además enriquece esta transmisión con los más elementales consejos. Me entusiasma cuando insiste encarecidamente que “el buen periodismo se sustenta sobre una práctica fundamental: leer, leer y leer”.

Me vuelve a entusiasmar cuando recuerda que los periodistas “no somos los protagonistas, sino los lectores, a quienes servimos”. Con ello está sugiriendo que los egos, los yoes, hay que dejarlos fuera de la redacción. Lo importante es que las primeras líneas de un reportaje, informe o artículo, atraigan como un imán a los lectores.

Gabriel recuerda que en esta profesión no hay que “enrollarse”, la calidad de la noticia es superior a la cantidad del texto. Sus consejos son profesionales, filosóficos y psicológicos a la vez. Desde la estructura de la noticia a las técnicas para conseguir que a uno lo lean.

Gabriel nos aconseja leer autores como Dahiell Hammet, en obras tan imprescindibles como Cosecha Roja obra de periodismo, poder y gansterismo. Recomendación acertada aunque algunos nos emocione más El halcón Maltes con el Sam Spade más irónico, satírico y sarcástico de las novelas de Hammet.

El libro de Gabriel es imprescindible para todo aquel que quiere iniciarse en el periodismo de la Red, ya que encontrará no sólo las reglas elementales sino también los lugares por donde debe navegar para buscar información. Un libro que anima al profano a empezar a comunicarse y a escribir en el soporte digital. Creo que es un aliento necesario porque, mientras más estemos enganchados en la Red más la enriqueceremos.

Para finalizar y para aquel que se inicie, permítame el lector aportar dos consejos que me dio Tierno Galván: “Siempre habrá alguien que no estará de acuerdo con lo que escribas”. El otro: “Si informas bien sin errores nadie se acuerda, pero si te equivocas nadie se olvida”.

Comentarios desactivados en Periodismo en Internet

Comments are closed.