Proyecto Atlas de la NASA

febrero 20th, 2013

El impacto del meteorito sobre Chelyabinsk, que hirió a 1200 personas y produjo daños por valor de 33 millones de dólares, ha acelerado la necesidad de poner en marcha lo antes posible una alerta de contra asteroides peligrosos.

Se trata del Proyecto Atlas, ocho telescopios, con cámaras digitales de 100 megapíxeles que detectaran todos aquellos meteoritos o asteroides que se dirijan hacia la Tierra. El Proyecto Atlas costará 5 millones de dólares que ha invertido la NASA y estará en funcionamiento en Hawái en 2015.

Los astrónomos responsables del Proyecto Atlas aseguran que si se hubiera materializado antes este proyecto, se habría podido evitar muchos de los heridos que hubo en Rusia por la caída del objeto de Chelyabinsk, un objeto que tenía un diámetro de 17 metros y cuyo impacto fue de 500 kilotones. La inversión de 5 millones de dólares tal vez no habría impedido los daños por valor de 33 millones de dólares que produjo la onda expansiva, pero si habría alertado a la población y los heridos habrían sido mucho menos.

El nuevo sistema con los ocho telescopios podrá detectar la aproximación de un meteorito o asteroide. En el primer caso realizar una alerta temprana, pero habrá que enseñar a la población como evitar los efectos de la onda de choque, alejándose de puertas y ventanas, siempre que el sistema Atlas tenga tiempo de calcular la trayectoria y el lugar del impacto.

En el segundo caso, un asteroide de más de 70 metros de diámetro, sólo misiles podrían destruirlo o desviarlo, pero el proyecto Atlas no contempla esta opción que desbordaría el presupuesto.

Por ahora, la inversión de la NASA de 5 millones de dólares es para ocho telescopios que servirán para realizar un aviso temprano de asteroide o meteorito…a partir de ahí, sálvese quién pueda si le llega el aviso.

One Response to Proyecto Atlas de la NASA