Proyecto Horizonte 2020

diciembre 5th, 2012

La estrategia de la Unión Europea en ciencia y tecnología es aumentar las asignaciones en I+D. La UE está rediseñando su política científica y para eso ha creado el programa Horizonte 2020.

La financiación propuesta para Horizonte 2020 asciende a 80.000 millones de euros. Supone el 8,5 % del presupuesto europeo, un 43% de aumento con respecto al último programa. De esta cantidad 25.000 millones se dedicarían a ciencia básica. Otros 18.000 millones a promocionar Europa para inversiones en investigación e innovación. Y 32.000 millones a retos sociales como cambio climático, problemas energéticos, seguridad alimentaria y el envejecimiento de la población.

No se sabe si España participará, ya que debe decidir cual es su estrategia de innovación, también debe priorizar las actividades de I+D. Si el gobierno español no se aclara pasará a ser un  país de segunda o tercera velocidad en el proyecto Horizonte 2020.

Todo parece indicar que, en este proyecto, habrá países con presupuestos fuertes y medios para liderar investigación; otros en que sólo se aprovechará la infraestructura disponible; otros que de escasa inversión en I+D, que sólo podrán proporcionar recursos humanos. Me temo que nos veremos en este tercer grupo, proporcionando recursos humanos para llevar el cántaro de agua y arrear la mula.

Comentarios desactivados en Proyecto Horizonte 2020

Comments are closed.