Ciencia en abril de 2017

mayo 12th, 2017

 

Misceláneas de la ciencia en abril de  2017

 

 

No todo el mes de Abril ha sido actualidad por la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, o por las elecciones francesas, o por las tribulaciones de Trump y sus contactos con Rusia, también el mundo científico ha tenido sus aportaciones al conocimiento, una serie de descubrimientos a los que vamos a dar un pequeño repaso.

………………………………………………………………

En astronomía se ha descubierto un planeta que evoluciona entre un sistema de dos estrellas. Se trata de un sistema binario a 1.000 años luz de la Tierra con, por ahora, un planeta rocoso en su entorno.

…………………………………………………………………

En Paleoantropología los especialistas chinos han descubierto dos cráneos con unas características sorprendentes: 1800 cm3 y estructuras que no se parecen ni a los Sapiens ni a los Neandertales, sino que pertenecen al Homo de Denisova.

……………………………………………………………………

En Física cuántica, en un experimento del LHC, se ha observado algo inimaginable: ¡la luz desvía la luz! No se trata de un hecho que haya sucedido una vez sino que, entre 4.000 millones de impactos, ha sucedido 13 veces. Se trata de fotones que han ¡rebotado! Algo como sabemos que no puede ser, ya que los fotones son ondas de energía y carecen de masa. Se trata de un fenómeno inimaginable, del que los físicos del LHC no tienen explicación.

……………………………………………………………………..

 

Elon Musk – impulsor de Space X con los viajes a Marte, el tren Hyperloop, los vehículos autónomos de Tesla o  Solar City – ha creado la compañía Neuralink, con el fin de conectar el cerebro humano con la inteligencia artificial. Neuralink desarrollará implantes cerebrales conectados a ordenadores o cualquier tipo de máquina electrónica, para solucionar enfermedades y expandir el potencial humano. Se trata de la posibilidad de crear un cordón neuronal. Por otra parte Neuralink ha lanzado al mercado un nootrópico semejante al Modalfinilo. Se llama Neurolink, en 180 capsulas (47.80$) y apoya la función neurológica cognitiva y neurotransmisora de la serotonina, dopamina, GABA, etc.

………………………………………………………………………

Los médicos franceses han alertado de la posibilidad de que la codeína que contienen algunos medicamentos – Sedaspir, Efferalgan, CoDiliprane – pueda causar adición. El Fiorinal con codeína fue retirado del mercado español por la presencia de este último producto.

………………………………………………………………………

El atún fresco de las pescaderías tuvo que ser retirado desde el 25 abril, a causa de la presencia de histaminas, una sustancia debida a un alto crecimiento de bacterias que se producen cuando el producto ha sido mal conservado o transportado. La histamina del atún intoxicó a varias personas de diferentes lugares de España.

……………………………………………………………………….

En varios laboratorios se está desarrollando la creación de órganos en bioimpresión 3D. Según los especialistas se podrá reparar cualquier zona del cuerpo dañada, incluido todo el sistema nervioso. Pronto, las prótesis metálicas serán chatarra y dispondremos de riñones, retinas, corazones  en 3D.

…………………………………………………………………………

Finalmente, el mejor consejo del mes lo ha dado el premio Nobel de Medicina  2008, Harald Zur Hausen: “Es probable que nos estemos infectando continuamente cuando bebemos leche o comemos carne de vacuno…/… la leche constituye un factor de riesgo también para la esclerosis múltiple, padecer cáncer de colon y de mama”.

…………………………………………………………………………

Comentarios desactivados en Ciencia en abril de 2017

Comments are closed.