Conversaciones entre un cineasta y un filosofo

febrero 12th, 2014

Me entero que el cineasta Michael Gondry ha realizado un videoclip de una hora y media, titulado Is the man who is tall happy? (¿Es feliz un hombre alto?) en el que presenta una conversación con uno de mis pensadores favoritos: Noam Chomsky.

Gondry, antiguo batería de rock, obtuvo un oscar al mejor guion original, ha realizado gran cantidad de videoclips musicales y comerciales, entre estos últimos para Levi´s. Sus técnicas de grabación fueron imitadas en la saga de The Matrix. Ha realizado varios documentales científicos, entre ellos La ciencia de los sueños, y es una garantía que Chomsky se deje entrevistar por él.

Espero poder acceder a este videoclip del viejo profesor del MIT del que he aprendido muchas cosas. Chomsky es la palpable realidad de que si una mente se cultiva, sigue razonando, reflexionando y pensando, llega a la edad que sea de una forma lúcida. Lo aclaro, por el hecho de que Chomsky, a sus 86 años, es una de las mentes más brillantes y uno de los pensadores más importantes contemporáneos.

He leído todo lo que he podido de Chomsky, hecho que ha formado parte de mi mente y es posible que si soy anarco, crítico con el capitalismo y con una postura de “alerta roja” ante la manipulación mediática es gracias a lo que he aprendido de él.

Empecé a simpatizar con Chomsky por su postura ante la Guerra de Vietnam, y porque era crítico con el conductismo de Skinner que me parecía la mayor barbaridad de la psicología de aquel tiempo. Chomsky me entusiasmaba y me entusiasma por ser un intelectual de izquierdas de los más importantes del mundo, me siento identificado con una parte destacada de su pensamiento.

Claro que en algunos aspectos no estoy del todo de acuerdo con él. Por ejemplo, Chomsky no es cientificista, cree que la ciencia no lo puede conseguir todo, especialmente los asuntos humanos. Por mi parte, a medida que han ido pasando los años, me he convertido en más cientificista y creo que la ciencia lo conseguirá todo.

Chosmky se define como un ateo secular, y cuando le preguntan qué es eso, responde con una brillante y original pregunta: “¿Qué es lo que se supone que no tengo que creer?”. Se le considera un pensador que no es antirreligioso y favorable a la teología de la liberación.

El videoclip de Gondry, a quién le apasionan los temas científicos, tiene que ser verdaderamente interesante, por lo que trataré de verlo y dar mi opinión en estas páginas, ya que son dos personajes que me entusiasman.

Comentarios desactivados en Conversaciones entre un cineasta y un filosofo

Comments are closed.