Ciencia y crisis

noviembre 27th, 2012

Me preguntan si es tan importante invertir en ciencia cuando la sociedad está atravesando un crisis que afecta a sectores tan vitales como la carencia de alimentación, la perdida de hogar, la falta de asistencia sanitaria, etc. ¿Cómo explicar a una familia que se ve afectada por esas situaciones que se está invirtiendo una parte del presupuesto del Estado en naves espaciales, telescopios u otras tecnologías?

La realidad es que hay recursos económicos para investigación y ayuda social. Lo que ocurre que el Gobierno los administra mal, recauda en dónde no debe recaudar y recorta donde no debería recortar. Pero esto es otro tema para explicar por los economistas, entre ellos Xavier Sala Martín cuyos razonamientos son más inteligentes y correctos que los del Gobierno.

Es necesario explicar a la gente la relación entre la investigación científica y los beneficios que genera después. Al margen del hecho que los descubrimientos que se realizan pueden aportarnos salidas a la crisis, salidas en nuevas energías más económicas, nuevos medicamentos, nuevos tratamientos sanitarios, nuevas tecnologías, etc. Parte de estos avances repercuten en nuestra esperanza de vida, calidad de niveles de vida, conocimientos y educación en la población, formación de nuestros jóvenes. Si no educamos a nuestra juventud no tendrán oportunidad de ser nada y decidir nada en el futuro, serán los parias de Europa protestando en “Intifadas”.

Investigar es una fuente de nuevas ideas y formas de resolver los problemas que tenemos planteados. El descubrimiento de un nuevo medicamento o tratamiento puede resolver problemas de hospitalización, uno de los costes más grandes de la Sanidad. Satélites meteorológicos nuevos y más precisos sirven para tomar precauciones ante catástrofes naturales. Todo avance en la ciencia tiene una repercusión en la humanidad. Otra cosa es que, esos avances, se utilicen para el bien o para el mal.

Entiendo que no nos podemos permitir recortes en sanidad, educación e investigación. Son tres áreas puntuales de las que depende nuestro futuro. Si recortamos en estas áreas estamos limitando la esperanza de vida y creando una sociedad enferma, estamos abocando a la juventud a la ignorancia y el paro, y estamos llevando nuestra tecnología a niveles tercer mundistas de una forma irreversible… estamos regresando al oscurantismo y los temores del medioevo.

Comentarios desactivados en Ciencia y crisis

Comments are closed.