Jornadas sobre física de partículas en Granada

noviembre 28th, 2012

Se están celebrando esta semana (26 al 28 de noviembre) en Granada las IV Jornada del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). Participan 180 físicos, entre ellos los que han dirigido la búsqueda del bosón de Higgs en el Large Hadron Collider (LHC).

En la reunión se compartirán los avances logrados y los proyectos futuros. Pero uno de los temas estrellas es, sin duda, el bosón de Higgs. En la actualidad se siguen buscando propiedades de esta nueva partícula, antes del apagón técnico del LHC en el 2013, para reanudar con más potencia su funcionamiento en el 2014.

Sobre el bosón de Higgs quedan aun muchas preguntas: ¿Por qué los quarks, que componen los protones, tienen masas tan distintas? ¿Cuáles son las reglas por las que se mezclan entre si formando todo lo que nos rodea? Uno de los retos actuales de la física nuclear es la producción y estudio de núcleos exóticos, algo crucial para entender cómo se formó la materia visible del Universo.

Al margen de las incógnitas sobre las partículas, los participantes en el CPAN tratarán sobre la construcción de un nuevo acelerador de partículas que estudiaría en detalle lo que se descubra en LHC. Existen dos grandes proyectos internacionales de aceleradores, ambos se planean desde los años ochenta del siglo pasado.

Los temas de astrofísica también se debaten en las jornadas del CPAN, así como el funcionamiento de los telescopios de rayos gamma MAGIC en Canarias, cuyo objetivo es investigar la energía oscura, neutrinos y la materia y antimateria.

Hay que considerar que en el Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire (CERN) participan 570 físicos e ingenieros españoles, 200 en el LHC, a los que hay que sumar un importante número de físicos teóricos.

Comentarios desactivados en Jornadas sobre física de partículas en Granada

Comments are closed.