El LHC se apaga! Unos años…

diciembre 28th, 2012

El Large Hadron Collider (LHC) dejará de funcionar a finales de enero del 2013. Se trata de una parada técnica para revisar sus instalaciones y aumentar su potencia. Será un largo apagón durante todo el año 2013 y 2014. Está previsto reanudar su funcionamiento a finales del 2014 o principios del 2015.

Aún realizará, este año, y enero del próximo varias colisiones de protones con iones pesados de plomo, con el fin de producir condiciones extremas a muy alta energía recreando las condiciones que se produjeron instantes después del Big Bang.

Para alcanzar estas altas temperaturas – un billón de grados C, que es un millón de veces la temperatura en el interior del Sol – se hacen chocar núcleos de plomo, estas colisiones crean un plasma de quarks y gluones que dura una billonésima de billonésima de segundo. Serán los últimos experimentos del LHC antes de pararlo.

El objetivo de esta parada es aumentar su potencia. Ahora ha alcanzado los 8 TeV, es decir 8 billones de electronvoltios. Sépase que un electronvoltio es la cantidad de energía que un electrón recibe si cruza desde la carcasa negativa de una pila de un voltio a su polo positivo. Con el aumento de potencia el LHC alcanzará, cuando se reinicie, los 14 TeV.

Durante tres años se han producido seis mil millones de colisiones. De estas 5000 fueron de interés y 400 resultaron compatibles con el bosón de Higgs que fue detectado en un rango de masa de 123,5 GeV (mil millones de electronvoltios).

Durante la parada técnica se continuará trabajando en el LHC, unos coordinando el proceso de aumento de potencia y otros analizando los billones de datos que se han generado hasta ahora.

Comentarios desactivados en El LHC se apaga! Unos años…

Comments are closed.