Tal vez estamos en un universo inflacionario

marzo 28th, 2013

Con esta breve explicación contesto a las preguntas que me ha realizado Sergio sobre nuestro universo.

Existen muchas teorías sobre como es nuestro universo: multiverso cuántico, cíclico, brana, holográfico, mosaico, paisaje, paralelos, virtual, burbuja, quark, etc. En realidad se piensa que existen infinitos universos, cada uno con sus propias leyes físicas.

Me pregunta este lector sobre el cíclico y el que parece que estamos. El cíclico sería un universo como el nuestro, en expansión según la constante cosmológica, pero al ser su energía contenida negativa, acabaría hundiéndose sobre sí mismos en una “gran contracción”. Se contraería hasta el momento del Big Bang, y empezaría de nuevo. Es una idea que implica muchos problemas, ya que la flecha del tiempo iría al revés en la contracción, renaceríamos de la muerte, nos haríamos cada vez más jóvenes, regresaríamos al útero materno…complicado de concebir.

La teoría vigente o estándar del universo en el que estamos es el inflacionario. Un universo infinito, burbuja que proviene de una burbuja como la nuestra. Tras el Big Bang hubo un proceso de inflación y luego una expansión que acaece de una forma exponencial. Ya han transcurrido 13.810 millones de años desde el Big Bang. Contrariamente al universo cíclico, la cantidad de energía contenida en el espacio vacío (constante cosmológica) es positiva y provoca una expansión del espacio a un ritmo acelerado. No habrá una contracción, debido a la expansión del espacio las estrellas estarán cada vez más alejadas las unas de las otras, el cielo estará cada vez más oscuro y frío.

En nuestro modelo estándar cosmológico aceptamos este tipo de universo, pero eso no quiere decir que en el futuro, cosmología y mecánica cuántica, aliadas, propongan otra teoría. La cosmología trata de explicar como son las cosas en un momento dado, pero la mecánica cuántica proporciona la probabilidad de que las cosas sean de una manera u otra.

Debemos pensar que hasta hace sólo cien años atrás, nuestro universo era estático y estaba poblado solamente por la Vía Láctea.

Comentarios desactivados en Tal vez estamos en un universo inflacionario

Comments are closed.