Qué es la antimateria?

enero 25th, 2013

Me solicita un lector de mi Blog que explique que es la antimateria. Le diré, inicialmente, que gracias a que no hay tanta como materia nosotros estamos en este universo.

En 1955 se produjo en el Bevatrón, el acelerador de partículas de Berkeley, un antiprotón. Se confirmó que las antipartículas existían, que no eran sólo una hipótesis en la famosa ecuación de Dirac. En 1995 el CERN (Organisation Européenne por la Recherche Nucléaire) creo el primer átomo de antihidrógeno.

La antimateria es lo contrario de la materia. La antimateria tiene la carga contraria de la materia ordinaria, así los antiprotones tienen carga negativa y los antielectrones (positrones) tienen carga positiva.

Existen muchas hipótesis de por qué el universo visible parece compuesto en su totalidad de materia, y no por antimateria. Se sabe que cuando la materia entra en contacto con la antimateria se aniquilan mutuamente.

Esto crea un misterio: ¿Cuál es el motivo por el que nuestro universo está hecho principalmente de materia y no de antimateria? Si en el Big Bang se hubiera creado cantidades iguales de antimateria y materia, se habrían aniquilado una a otra y nosotros no existiríamos. Afortunadamente parece que existe poca antimateria en nuestro universo.

Destaca el físico Michio Kaku: “…se pueden formar antiátomos a partir de antielectrones y antiprotones. Pueden existir antiplanetas y antipersonas. Pero la antimateria se aniquila si entra en contacto con la materia. Si alguien sostuviera un trozo de antimateria en la mano, explotaría de inmediato con la fuerza de miles de bombas de hidrógeno”.

Comentarios desactivados en Qué es la antimateria?

Comments are closed.