Newton en entredicho

febrero 26th, 2015

El ara del templo de la catedral científica está en entredicho, algunos científicos cuestionan la famosa fórmula de Newton [F= (M1 M2/d2)G]. Se trata de la teoría MOND (Modified Newtonian Dynamics) que propone modificar la ley de Newton para solucionar la hipótesis de la existencia de materia oscura en el universo.

Me explicaré, en 1970 se descubrió que si se tiene en cuenta únicamente la gravedad ejercida por la materia que se ve en una galaxia, las estrellas de su periferia se tendrían que escapar por efecto centrífugo. Para que se mantenga pegadas a las galaxias hace falta diez veces la masa visible que la que se ven las galaxias.

Para solucionar este problema los científicos recurrieron a la posible existencia de una masa escondida, una materia oscura. Hoy los científicos que apoyan la teoría MOND, creen que la materia oscura y la energía oscura es una ilusión.

Si eso fuese así la ley de Newton no sería válida, no funcionaría, habría que modificarla y eso es tocar el pilar más importante de la catedral científica. Un pilar que afectaría a la teoría de la relatividad de Einstein y, en mecánica cuántica a fuerza de la interacción de la gravedad que mantiene unido el sistema solar y la galaxia, pero que no hay forma de instalarla en el modelo estándar.

Los científicos de la teoría MOND, proponen que la ley de Newton no es válida a grandes distancias, pero que se puede seguir utilizando en la Tierra y en el Sistema Planetario o espacio que exploramos. A escala de las galaxias no sería aplicable. Eso eliminaría el misterio de la materia oscura, algo que, para la gente de MOND, se sacó de la manga para solucionar un misterio que aún tenemos sin resolver, y que todas las esperanzas están en los futuros experimentos del LHC.

Si algunas fórmulas de la física están en duda habrá, como abogan otros científicos replantearnos todo la física ortodoxa, y pensar que el universo y lo que nos rodea es mucho más complejo de lo que creíamos.

Comentarios desactivados en Newton en entredicho

Comments are closed.