No estamos solos en el universo

septiembre 13th, 2013

Hay muchas personas que creen que estamos solos en el Universo, que no hay vida inteligente ahí fuera, que somos las únicas criaturas de la creación. Sus razones para sostener esta idea pueden ser varías: desconocen la inmensidad del universo y sus probabilidades de vida, tiene razones teológicas (Dios sólo nos creó a nosotros), o razones con cierta lógica como la Paradoja de Fermi, etc.

Como todos los físicos cuánticos creo en las probabilidades y en el azar. Y revivo este tema dado que los defensores de la Teoría de la Tierra Rara, teoría creada en el año 2000 por Peter Ward y Donald Bronwlee, han insistido sobre el hecho que somos los únicos habitantes inteligentes del Universo, ya que es imposible encontrar otro planeta con la misma temperatura, la misma atmósfera, la presencia de agua, la misma inclinación y el mismo campo magnético que nos protege de la radiación, etc.

También se basan su criterio en la Paradoja de Fermi, que alega que si existiese vida inteligente fuera ya nos habrían visitado.

Sin recurrir a los argumentos del fallecido Carl Sagan y los defensores del proyecto SETI, voy a desmontar la Teoría de la Tierra Rara y la Paradoja de Fermi.

  1. Existen en nuestra galaxia, la Vía Láctea, alrededor de 250 mil millones de estrellas. Sin calcular los cúmulos y nebulosas externas y las galaxias isla que la componen. Hoy sabemos con toda seguridad que el 30% de estas estrellas tienen planetas, varios, en su entorno. En realidad se han descubierto miles de planetas, en algunas estrellas más de seis.
  2. Nuestra galaxia es una más del universo, ni muy grande ni muy pequeña, las hay varias veces más grandes. ¿Saben cuántas galaxias existen? Alrededor de 300 mil millones, o 400 mil millones. Lo que representa que en el universo hay 300 mil trillones de estrellas con sus respectivos planetas.

El 30% de estos 300 mil trillones de estrellas sería 90 mil trillones de estrellas con planetas. Si calculamos a una media de cinco planetas por estrella, tenemos 450 mil trillones de planetas en el universo.

¿De verdad alguien puede pensar que con 450 mil trillones de planetas estamos solos en el Universo? Un simple cálculo de probabilidades demuestra la incongruencia de la Tierra Rara.

Referente a la Paradoja de Fermi, podemos argumentar más de cien razones. Puede que no nos hayan visitado porque estamos en un arrabal de la Vía Láctea; porque no estamos lo suficientemente evolucionados para recibir a otros seres que desmontaran nuestros mitos y creencias; y muchas razones más.

Por otra parte quién dice que es necesario que los extraterrestres sean igual a nosotros. Puede existir vida que haya seguido un proceso evolutivo diferente y haya alcanzado  la inteligencia, suceso que parece ser el objetivo de todo organismo que evoluciona.

Lo asombroso es que fueran iguales a nosotros, porque eso requeriría un planeta con los mismos parámetros que el nuestro y el mismo recorrido evolutivo. Incluso se ha planteado la posibilidad de seres sin una base de carbono, una constitución basada en el silicio.

Y no he mencionado la posibilidad de universos paralelos y multiversos. Las probabilidades se refuerzan con la cantidad, a  mayor cantidad de estrellas y planetas, mayor probabilidad de exo-vida.

Sólo por probabilidades no podemos estar solos en el Universo. Desde 2011 se están descubriendo 3 exoplanetas por semana. Se han descubierto y confirmado más de 1.000 en nuestra Vía Láctea. Tres a menos de 10 años luz, unos mil a menos de 10.000 años luz. Los astrónomos creen que existen unos 100.000 millones en nuestra Vía Láctea.

 

One Response to No estamos solos en el universo